Abrirán centro ambulatorio de prevención de adicciones en Villarrica

Una parroquia de la capital guaireña proyecta habilitar un centro ambulatorio de tratamiento de adicciones, con apoyo financiero de la Gobernación de Guairá. Están involucradas varias organizaciones civiles para ofrecer atención médica, psicológica y psiquiátrica; asesoría legal y contención espiritual a las personas que se encuentren en esta situación.

El presbítero Rodrigo Acosta y el gobernador de Guairá, César Sosa (ANR), junto a otros referentes del área de la adicción durante la socialización del proyecto.
audima

El “Centro Ambulatorio Guaireño de Tratamiento de las Adicciones a Sustancias Psicoactivas” funcionará en el barrio Centro de Villarrica y será el primero del Guairá. El local, alquilado por la Gobernación, ya se está poniendo en condiciones, informó el párroco de la parroquia Santa Librada, Rodrigo Acosta.

El objetivo es asistir con tratamientos ambulatorios a personas con adicción al alcohol y otras drogas psicoactivas, teniendo en cuenta que las autoridades policiales, judiciales y educativas reportan un aumento en el consumo y comercialización de estupefacientes.

El párroco aclaró que el enfoque será ayudar a las personas farmacodependientes de manera ambulatoria, pues no será un centro de internación. El proyecto es impulsado por el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), quien durante su campaña política había planteado el plan a referentes de la Iglesia Católica de Villarrica, contó también Rodrigo Acosta.

“Antes de que él sea gobernador habíamos conversado sobre qué podíamos hacer (...). Porque hay muchos que están en el tema de la droga, el alcoholismo, familias destruidas, comunidades inseguras. Entonces habíamos soñado que en algún momento se podría abrir un centro ambulatorio”, indicó.

La Gobernación de Guairá, además de cubrir el pago del alquiler del local, también financiará insumos y medicamentos básicos necesarios para las terapias de rehabilitación. También se suman los profesionales de salud mental de la IV Región Sanitaria. El objetivo es que en un futuro mediato se pueda gestionar más apoyo con otras instituciones, tanto públicas como privadas, recalcó Acosta.

El ideal es que cada paciente que acuda al centro de adicciones reciba un tratamiento personalizado. Habrá monitoreo y acompañamiento de profesionales psicólogos, psiquiatras y médicos, así como asesoramiento y apoyo legal de abogados para pleitos judiciales, todo gestionado de forma social y por voluntariado. La Iglesia también ofrecerá contención religiosa.

En Villarrica ni en otro distrito de Guairá hay centros que atiendan pacientes con adicciones, por lo que será la primera en esta región del país.

Lo
más leído
del día