Abogado acciona contra apercibimiento hecho por jueza

El abogado Eduardo Andrés Cazenave Velilla presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra el apercibimiento efectuado por la jueza Rosarito Montanía, quien lo sancionó de esta forma ante su renuncia a la defensa de un procesado, antes de la audiencia preliminar, en el caso Mercat.

Abogado Eduardo Cazenave, que accionó contra su apercibimiento hecho por la juez Rosarito Montanía.Gustavo Machado
audima

El exfiscal y actualmente abogado litigante Eduardo Cazenave interpuso el recurso de reposición y apelación en subsidio contra la providenica de la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, a través de la cual lo apercibió y remitió los antecedentes a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La magistrada tomó dicha determinación atendiendo a que el operador de justicia, presentó renuncia como defensor de Mauro Javier Rodríguez Figueredo -estudiante de 3° año de Derecho procesado en el caso Mercat- un día antes de que se realice la audiencia preliminar, considerando esa conducta como dilatoria provocando la postergación del desarrollo normal del proceso.

Rosarito Montanía, jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado.

Además, la jueza Montanía señaló en su providencia que, no es la primera vez que el auxiliar de justicia realiza dicha acción, pues señaló como antecedente la causa penal abierta caratulada como “Miguel Ángel Insfrán y otros s/ Ley N° 1881/2002″ del caso A Ultranza Py, específicamente.

Al respecto señaló Cazenave en su escrito que, la decisión de la jueza “es arbitraria; puesto que sugiere que se ha comprobado la mala fe y/o temeridad de mi parte; sugiriendo una sanción por parte de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia; menoscabando incluso mi derecho al trabajo”.

Califica decisión de injusta y arbitraria

El abogado Cazenave refirió en su escrito que presentó renuncia como defensor del procesado por “diferencias con respecto al ejercicio de su defensa, razón que me llevó a perder todo contacto con el mismo, puesto que ya no contestaba mis llamadas y mensajes”.

Agregó, que pese a que el Juzgado fijó para hoy la realización de la audiencia preliminar, “esta conducta fue considerada dilatoria o de mala fe”. Manifestó que además de su renuncia, el defensor público que asumió la defensa, Martín Muñóz, solicitó la suspensión de la diligencia, a lo que el juzgado hizo lugar. En ese sentido, Cazenave cuestionó su apercibimiento a pesar de que la audiencia se iba a suspender de todos modos.

En ese sentido, el operador de justicia dijo que “se puede afirmar que la decisión del Juzgado; a mas de injusta, es a todas luces arbitraria, puesto que menoscaba el derecho al trabajo”.

Por último, hizo referencia al antecedente señalado por Montanía indicando que, en aquella ocasión renunció a un día antes de la audiencia preliminar, pero igualmente asistió a ella y se retiró luego de que haya asumido el defensor reemplazante, lo que iba a replicar en esta ocasión, según el escrito que presentó.

Intervención en caso de megacarga de cocaína

El abogado Eduardo Cazenave se desempeñó como defensor del hoy condenado a 20 años de cárcel Cristian César Turrini Ayala, por hechos vinculados al tráfico internacional de drogas. El juicio a Turrini culminó el pasado jueves 2 de noviembre y la sentencia la dictó el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Dina Marchuk.

Sobre la condena dictada por el Tribunal de Sentencia, el abogado defensor de Cristian Turrini, Eduardo Cazenave, manifestó “nos sorprende de forma ingrata esta pena, porque es bien sabido que la Corte Suprema de justicia había establecido una postura sobre que los jueces no pueden imponer una condena superior a la solicitada por el órgano acusador (el Ministerio Público)”.

Añadió que así la sentencia es nula y en ese sentido adelantó que, esperará tener la sentencia íntegra para posteriormente presentar la apelación correspondiente.

Lo
más leído
del día