Es en el marco del programa Paraguay Ñemyatyrõ, mediante un convenio entre el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y la Gobernación de Guairá. El objetivo es captar a pacientes de familias de escasos recursos, que tienen dificultades para someterse a este tipo de intervenciones en Asunción, destacó el director del Cenquer, Saúl Zaputovich, durante la presentación del plan en una rueda de prensa en Villarrica.
Lea más: Cuanto más se hable del cáncer de mama, más mujeres tomarán medidas preventivas, dicen en Guairá
“Es un programa que nace allá por el año 2012. Venimos haciendo cirugías reconstructivas en todo el país. Acá es la tercera vez que venimos a Villarrica, esta vez con el apoyo de la Gobernación, que desde un principio no escatimaron esfuerzo y pusieron a nuestra disposición toda la parte logística”, sostuvo Zaputovich.
Las inscripciones de los pacientes son en la Secretaría de Salud de la Gobernación (General Díaz y Alejo García). Y este jueves 9 y el viernes 10 de noviembre serán las consultas de evaluación, en donde se analizarán las patologías y se ordenarán las evaluaciones médicas previas y necesarias a las cirugías. Las intervenciones quirúrgicas están programadas para el 22, 23 y 24 de noviembre.
Las cirugías que requieran solo de anestesia local se harán en la Policlínica Departamental San Miguel, dependiente de la Gobernación. En tanto que las que sean general se harán en el Hospital Regional de Villarrica.
Lea más: Realizaron con éxito unas 80 cirugías reconstructivas
Se proyecta llegar a 100 cirugías y estas intervenciones cuestan alrededor de entre G. 10 millones y G. 15 millones en el sector privado, indicó el gobernador César Luis Sosa (ANR).
“Queremos que el año que viene por lo menos hagamos tres veces. Eso va a depender también de toda la disponibilidad que le ponga el Hospital Regional y lo que la Gobernación va a también ver en la parte logística: hospedaje, almuerzo (...) Para nosotros los guaireños es un beneficio gigante”, remarcó el gobernador.