La situación del Centro de Salud local es alarmante, los pacientes llegan en busca de alivio a sus enfermedades, pero van más enfermos a sus viviendas al ver el estado de abandono en que se encuentra el nosocomio. En diciembre del 2022 se había adjudicado a la empresa MES Ingeniería S.A. la reparación y mantenimiento del centro asistencial, pero hasta ahora nadie apareció por el lugar.
Los profesionales de blanco: médicos, enfermeras y funcionarios administrativos se desenvuelven en un ambiente insalubre y bajo riesgo, por la debilitada estructura del Centro de Salud, con goteras en el techo, las paredes y maderamen del techo con humedad. Temen que en cualquier momento colapse y ocasione alguna desgracia, esto atendiendo a que con cada lluvia las goteras inundan la sala de espera de los pacientes, los consultorios, sala de partos y otros.
La pobladora Dominga Martínez lamentó la situación y mencionó que a través de la resolución N° 879 de diciembre del 2022, la empresa MES S.A, representado por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana, se había adjudicado primeramente en G.10.000 millones la construcción de mejoras en el Centro de Salud local y en el Puesto de Salud de la compañía Yvyraty de Escobar.
Lea más: Ñandu Rape, un encuentro con las mujeres que tejen el arte en Pirayú
Dicha adjudicación se realizó según licitación pública nacional, plurianual, N°22/2022 “Mantenimiento y reparación de Dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)”. Sin embargo, en marzo de este año, la empresa, sin siquiera constituirse en los centros sanitarios para trabajar, solicitó una adenda de G.6.000 millones más al precio inicial estipulado y el Ministerio de Salud le concedió según consta en la resolución de adenda N°372/2023.
Lea más: Pirayú opción histórica y natural a ser visitada
MSP y BS otorgó adenda a empresa que ni inició los trabajos
Luego de la adenda, donde el precio de la reparación asciende ya a G.16.000 millones, la empresa MES S.A remitió una nota a la Arq. Leticia Herreros, en ese entonces directora de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud. Había anunciado que el 24 de mayo del presente año iban a iniciar los trabajos correspondientes al mantenimiento y reparación de dependencias en este distrito y Escobar.
En relación al trabajo a realizar en el Centro de Salud local, el representante legal de la constructora especificó en la nota que las tareas previstas son; reparaciones en área de sala de parto, pre parto, vestuario, sala de materiales, antesala y sanitarios.
El director del Centro de Salud local, Humberto Delgado, explicó que recién en junio de este año asumió el cargo y encontró el Centro de Salud en esas condiciones, que según sus compañeros, hace años se encuentra en dichas condiciones. Dijo que ya se habría reparado el techo, pero que gran parte de la edificación tiene problemas de goteras y la situación ya se ha vuelto insostenible.