“Yo no quiero más empezar a dar soluciones parche como poner una baranda o tratar de ver algo que de por ahí no sea efectivo 100%. Yo quiero ya una solución de fondo para Lambaré”, criticó el concejal Diego Rotela (PLRA), en relación con la problemática de los raudales, que días atrás se cobró la vida de un militar y otro aún está desaparecido.
Lea más: Lambaré: trampas mortales se esparcen por distintas zonas de la ciudad
El edil indicó que el puente sería más urgente que la construcción de un sistema de desagüe pluvial y aclaró que ambas obras al mismo tiempo serían muy costosas. Recordó que la ciudad ya fue declarada en emergencia vial y ambiental, por lo que se espera que la Intendencia realice al menos obras de vallado, infraestructura vial, así como la limpieza de canales.
“Una moción concreta que yo realicé fue que en el marco de esta emergencia se gestionen reuniones con autoridades del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) a los efectos de ver la posibilidad de solucionar la cuestión de fondo de manera conjunta”, dijo.
Lea más: Canes de la armada colaboran en búsqueda de militar desaparecido
El legislador añadió: “hablo específicamente del puente Lambaré, que está sobre la calle Luis María Argaña y el arroyo Lambaré. Este ya no soporta la cantidad de agua que viene cayendo”.
Municipalidad no tiene recursos para encarar mejoras, dice concejal
Rotela describió que la boca del puente es muy pequeña y que este tiene más de 40 años, por lo que debe ser ajustado a las necesidades que se tienen hoy.
“El raudal que causó la muerte del sargento fue justamente debido al desborde del arroyo, por el mal funcionamiento del puente hoy”, comentó. Agregó que aún falta un estudio técnico para hablar de costos.
Sin embargo, el edil sentenció que se trata de un trabajo que la municipalidad no puede encarar financieramente, por falta de recursos.
Lea más: MOPC confirma que obras cloacales de Lambaré se licitarán en varios lotes
Rotela dijo que desean recurrir al Gobierno Central porque consideran que esto ya es un problema departamental e incluso nacional, debido a que las avenidas que son afectadas por los raudales son transitadas por conductores de diferentes ciudades. Asimismo, aseveró que están al día con las transferencias que se deben hacer por ley y anualmente al Gobierno.
Lea más: Detectan grave daño patrimonial en la Municipalidad de Lambaré
Indicó que en abril del 2021 presentó minutas sobre la problemática que derivaron en varias reuniones con el ejecutivo municipal y también con autoridades del MOPC. “En una última reunión nos habían informado (el MOPC) que tenían en carpeta controlar todos los puentes que estaban sobre el arroyo Lambaré, y a partir de allí ver qué trabajo hacer”, manifestó.
“Por lo menos tenemos la esperanza de que hay voluntad. Yo creo que esto que pasó ahora va a hacer que aceleremos un poco todo”, opinó.