El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirmó, en respuesta a un pedido de acceso a la información pública, que no tiene autorizado compartir con terceros el contenido de los libros de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia”. Alega que las páginas están protegidas por el derecho de autor.
Los materiales están siendo socializados con docentes de 38 instituciones educativas públicas y, según el ministro de Educación, Luis Ramírez, el plan experimental llegará a cinco colegios públicos de cinco departamentos del país.
Lea más: Educación sexual: Critican autoritarismo en materiales del MEC
Organizaciones criticaron el contenido de “12 Ciencias” por ser “anticientífico”, contar con sesgo religioso, reproducir estereotipos de género y machismo. Solo pudieron acceder al contenido de los materiales tras una filtración del MEC, que luego se publicó en los medios de comunicación.
“En salvaguarda a los derechos de autor, el MEC no se encuentra autorizado a entregar dichos materiales a terceros. Se sugiere acudir a la editorial respectiva para solicitar los mismos”, dice específicamente la respuesta de la cartera estatal.
Educación sexual: Interés público es preeminente en materiales, dice abogado
El abogado en lo civil, Diego Zavala, asegura que en este caso tiene preeminencia el interés público por los materiales, más todavía teniendo en cuenta que en algún momento llegarán a las escuelas públicas.
“Si el material ya está en los registros públicos, el derecho de autor, en mi opinión, queda con preeminencia el derecho de que el público acceda a la información, porque es de contenido público”, explica.
El abogado agrega que teniendo en cuenta estas acciones, finalmente el público tiene derecho a conocer el material. “La excepción se da cuando el objeto de acceder a una información puede implicar un lucro que desproteja al autor”, remarca.
Según el especialista, el derecho de autor lo que hace es proteger su esfuerzo y propiedad intelectual, pero en el caso actual se está hablando de que el público quiere saber el contenido.