Aunque parezca increíble, el tornado registrado en Guaicá, Santaní, no es tan atípico en Paraguay, según Julián Báez, director regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial y exdirector de Meteorología.
“La Región Oriental del Paraguay es propensa a los tornados, eso tampoco es nuevo, lo que pasa es que hoy los estamos visualizando con mayor frecuencia. Yo diría que la posibildiad de filamrlos hace que también nos percatemos de que ocurren en realidad”, detalló.
Lea más: Meteorología confirma tornado en Santaní
Agregó que generalmente los tornados en Paraguay se registran de noche y en zona despobladas. “La ocurrencia de tornados siempre se dio, lo que pasa es que no los visualizamos y tampoco veíamos el impacto en ciudades. Lasimosamente ese año hemos visto afectacion a poblaciones”, expresó.
¿Los tornados pueden ser detectados a tiempo?
El especialista señaló que Paraguay solo tiene un radar capaz de detectar tornados, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (San Lorenzo).
“El problema es que es solo un radar meteorológico, se puede detectar la ocurrencia de troemntas pero cuando se trata de alertar, hay todo un desafío porque un tornado generlamente se da en una localizacion muy específica y con un radar solo es posible detectar áreas de posible ocurrencia”, explicó.
Báez añadió además que el tornado se puede formar en cuestión de minutos. “Estados Unidos tiene el sistema de detección de tormentas y huracanes más sofisticado del mundo... y el tiempo de anticipación es de apenas 30 minutos. Si tiene posibildiad de alertar, solo se tiene ese timpo y después tenes el desafio de como comunicar sin que esto genere pánico en la población”, planteó.
Lea más: Temporal en Santaní: “Fue una escena de película, algo increíble”, relata médico
Por otro lado, destacó que en Paraguay todavía se debe aumentar la formación en alertas tempranas en autoridades municipales y también en la ciudadanía. “Sin duda necesitamos más tecnología, honestamente es bastante nuevo en el país el impacto de los tornados”, consideró para ABC Cardinal.
¿Por qué se intensifican los temporales?
El profesional dijo que los temporales en Paraguay este año se intensifican por la presencia del fenómeno El Niño en el Océano Pacífico Ecuatorial, que fue pronosticado para su incidencia entre la primavera y el verano, en toda la región de las Américas.
Lea más: Víctimas del temporal en Santaní relatan cómo lograron salvarse mientras caían sus casas
“Para que sean más intensos se requieren dos factores: la humedad, es decir más cantidad de agua; y una gran diferencia de calor. Tiene que haber más calor en la atmósfera. Esas son las dos condiciones fundamentales, con la presencia del evento El Niño se dan esas condiciones”, explicó.
En cuanto a la intensidad, respondió que solo con los años se podrá comprobar, pero que podría estar relacionado con un aumento gradual de la temperatura terrestre. “Esto está todo de alguna manera asociado al calentamiento global”, explicó.