Unas 70 familias fueron asistidas tras el tornado que destruyó viviendas el jueves por la tarde. El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indicó que están trabajando con instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por ejemplo.
“La parte de Guaicá es desolador (el panorama), solamente en películas vi ese tipo de desastres causados por tornados (...) Ayer fuimos con la ministra de Salud al velatorio de la niña fallecida; es bastante triste todo”, expresó en contacto con ABC Cardinal esta mañana. Agregó que se realizan varias conversaciones con instituciones que pueden colaborar para la reconstrucción de las casas.
Lea más: Tornado en Santaní: 70 familias en Guaicá son asistidas con chapas y colchones
“Hay 15 viviendas que quedaron solamente con el cimiento como indicio de que hubo viviendas”, enfatizó. El Ministro agregó que trabajaron ayer para liberar los caminos y recibieron la colaboración de efectivos policiales para cortar los árboles caídos.
En ese sentido, señaló que están viendo con las familias que quedaron básicamente en la calle si tienen opciones para quedarse con familiares de manera temporal. “El paraguayo es solidario, generalmente familiares ya les acogen. Si no quieren aguardar la reconstrucción, tenemos también la posiblidad de construir viviendas temporales para salvar la situación”, agregó.
Lea más: Temporal en Santaní: “Fue una escena de película, algo increíble”, relata médico
Varias comunidades sin electricidad en Santaní
En otro momento, destacó que la reposición de la energía eléctrica tampoco será sencillo. “El daño al sistema eléctrico es bastante grande y esa es una entrada a otras localidades en cuanto a energía eléctrica, y son varias las comunidades que tampoco tienen luz”, señaló.
Finalmente, contó que llevaron ya colchones, frazadas y chapas. En ese sentido, dijo que los interesados en hacer donaciones de cualquier tipo pueden contactar con la Secretaría de Emergencia Nacional para coordinar el envío, considerando que en las últimas semanas instituciones privadas también están donando agua o víveres para algunas zonas.