La socióloga Alejandra Torrents critica el autoritarismo que se difunde en los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela”, de la ecuatoriana María Judith Turriaga, aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para su uso desde el nivel inicial hasta la educación media, sin previa socialización. La especialista cuestiona específicamente los enfoques de “orden” y “obediencia” en los libros.
“El sistema educativo cumple una función vital en el sostenimiento de esta cultura autoritaria, como puede verse en investigaciones locales”, indica.
Torrents se refiere a las investigaciones sobre autoritarismo en la educación paraguaya, publicadas por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
“La obediencia, en este marco, es un elemento fundamental de este autoritarismo. En una sociedad en la que tenemos poca tradición democrática, un proceso de apertura política frágil, es peligroso fortalecer estos valores”, critica.
Educación sexual: Lo que dicen materiales del MEC sobre “orden” y “obediencia”
“Entender que es necesario contar con autoridades y, por tanto, que es necesario obedecer toda la vida”, dice una parte de la página 200 del manual para docentes y orientadores de “12 Ciencias”.
Los niños y niñas deben “Cumplir con las órdenes expresas de sus padres, maestros y demás autoridades”, reza la página 205 del mismo manual.
En una de sus charlas dirigida a docentes de instituciones educativas públicas, en Itapúa, la autora de “12 Ciencias”, María Judith Turriaga, habló de “orden y obediencia” en el kinder. Indicó que esto se consigue “reprimiendo actos para que los niños lo logren”.