Miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se manifestaron hoy frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para reclamar los cambios que fueron realizados en la comisión de la Carrera Profesional de Enfermería, que afirman apunta a una politización de cargos. Anuncian una movilización permanente por diez días.
Lea más: Ejecutivo reglamenta ley que regula la carrera de enfermería en el sector público
Pese a la lluvia y la inseguridad en las calles de Asunción por la falla en los semáforos, un importante grupo de enfermeras y enfermeros que prestan servicio en distintos hospitales del país, marcharon desde el local de la asociación, ubicado en EE.UU 1063 esq. Republica de Colombia, hasta la sede de la cartera sanitaria, sobre la avenida Pettirossi esq. Brasil.
Mirna Gallardo, presidenta de APE, explicó que la disconformidad del sector radica en los cambios de autoridades que fueron realizados en la Comisión Permanente de Salud.
“En 2020, durante la pandemia se aprueba una Ley sobre la carrera profesional de enfermería. En esa Ley se establece una comisión permanente que va a ser la administradora de los concursos de ingreso al escalafón de enfermería y establece que la primera comisión va a tener una duración de cinco años en sus funciones”, explicó Gallardo.
Lea también: Medicina y Enfermería: sólo el 40% de las carreras habilitadas cumplen criterios de calidad
No obstante, la presidenta de APE denunció que recientemente la ministra de Salud, María Teresa Barán, designó a otra persona en esta comisión pese a que aún no se han cumplido esos cinco años estipulados según la normativa. “Es realmente penoso estar atravesando esta situación, el manoseo que estamos sufriendo. Nos dijeron vayan a trabajar tranquilamente y después sale una resolución de cambios”, lamentó.
Medida de fuerza será a nivel regional, dicen enfermeras
Tras una reunión de los representantes del sector con el director de Gabinete de Salud Pública, el doctor Luis Carlos Benítez, se informó que la medida de fuerza adoptada por el personal sanitario será a nivel regional. Aseguran, sin embargo, que no afectará los servicios que se brinda en los hospitales.
El encuentro con la ministra de Salud no fue posible porque esta se encuentra en la zona de Santaní, San Pedro, donde el temporal de los últimos días causó importantes daños. No obstante, se anunció que fue pautada una reunión con Barán para el lunes a las 15:30.