Una nueva sala de procedimientos urológicos se habilitó esta semana en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) en el marco del Noviembre azul, un mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de próstata.
Lea más: Noviembre azul: en cinco años, 2.123 hombres murieron por cáncer de próstata
El espacio, ubicado en la planta baja del bloque C, será una sala exclusiva para procedimientos urológicos como ser cambios de sondas e instilaciones vesicales para pacientes con cáncer de vejiga, informó el doctor Daniel Romero, jefe del servicio de Urología del IPS.
El médico mencionó que la nueva sala es de “fácil acceso, óptimo para los pacientes de poca movilidad”. Además, afirmó que dispone de una rampa para silla de ruedas y una confortable sala de espera con llamador digital.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.
Controles periódicos previenen el cáncer de próstata
En el marco de la campaña Noviembre azul, que este año tiene como lema “Hagamos de la prevención una tradición”, desde el IPS recuerdan la importancia de los controles periódicos, ya que una detección precoz de la enfermedad, salva vidas.
Lea también: Noviembre azul: tacto rectal de próstata ya no se recomienda, dice Sociedad Paraguaya de Urología
Actualmente, el diagnóstico temprano del cáncer de próstata se realiza a través del P.S.A. (Antígeno Prostático Específico). Se resalta además que aunque el tacto rectal solía ser crucial en el diagnóstico, su relevancia ha disminuido, ya que solo detecta el 12% de los casos. En algunos casos, los médicos pueden sugerir una resonancia magnética para una evaluación más precisa.
Actualmente en la previsional se atienden unos 600 pacientes nuevos con diagnóstico de cáncer urológico y se realizan 100 cirugías curativas al año.