Se espera que las aguas caídas acumuladas de entre 70 mmm y 196 mm en las diferentes zonas durante los dos días de lluvias ayuden a normalizar la humedad del suelo para trabajar con más tranquilidad hacia una buena producción agrícola y principalmente de la soja, para la recuperación económica de la gran merma que se tuvo en 2022 y de la que se arrastra de la pandemia.
Desde el departamento de San Pedro, donde las lluvias anteriores fueron escasas, las que cayeron en la noche del miércoles último fueron de buen volumen, lo que generó aliento en el ánimo de los agricultores a continuar con la siembra, según dijo el productor Oscar Duarte.
Duarte comentó produce soja desde hace cinco años y a pesar de que la sequía causó muchas dificultades desde el año 2021, él sigue apostando a la producción de la oleaginosa porque cree que es el camino para los pequeños productores.
Lea más: Lluvias dan un buen impulso campaña sojera y hacen rebrotar el optimismo
Por su parte, el titular de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo manifestó que la lluvia se hizo esperar, septiembre y octubre estuvo bastante seco. “La gente se está manejando con prudencia tratando de disminuir los riesgos, pero estamos todavía a tiempo para la siembra de soja”, expresó.
Explicó que la falta de lluvia generó un aumento en los costos de producción para muchas familias, porque debieron resembrar parte de sus hectáreas o enfrentar el rebrote de malezas, entre otros efectos.
“Los desafíos son importantes, pero los productores no escatiman esfuerzos y trabajan duro para recuperar el tiempo perdido debido a la sequía; se espera que el clima siga colaborando para obtener una buena campaña de soja”, refirió.
Según la UGP, este año prevén una siembra de soja de unas 3,6 millones de ha y si el clima ayuda apuntar a una cosecha de 10 millones de toneladas. “Recién en diciembre vamos a estar con un panorama mas claro, por ahora hay más optimismo, pero solo es expectativa”, aclaró.
Por otra parte, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Edgar Mayeregger, dijo que con las recientes lluvias, el fenómeno climatológico “El Niño”, que está vinculado con mayor índice de precipitaciones, “empezó a calentar sus motores” y se pronostica que lluvias similares a las de los últimos días podrían venir de nuevo en esta temporada, pero lo que realmente es riesgoso, es que vuelvan los eventos extremos y que podrían ser una constante en este período”, Aclaró que no se descartan que puedan pasar muchos días seguidos sin lluvias.