Las últimas lluvias registradas en todo el territorio nacional están aumentando el caudal del río Tebicuary. De acuerdo al reporte de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el río está subiendo 2 centímetros cada hora y el último reporte de las 7:00 señala que el nivel del agua está en 4,19 metros.
La subida rápida de las aguas está afectando la producción de los oleros de la ciudad de Villa Florida, Misiones. Son 66 las familias afectadas por la crecida. Según los oleros, si continúan las lluvias en esta jornada, se agudizará el problema porque las olerías quedarán bajo agua. Por esa razón, algunos de ellos están apurando el trabajo para poder sacar del lugar la producción que no fue alcanzada por las aguas.
Lea más: Unas 32 casas se inundaron en el asentamiento Martín Rolón de San Ignacio
Diego Barrios mencionó que apura la subida del río y lo más difícil es que inunda la materia prima y de a poco el área de producción del ladrillo. “Hoy estamos apurando nuestra producción para poder sacar de acá, porque el agua está a pocos metros de nuestro horno y, como calculamos, mañana ya estaría todo bajo agua y no vamos a poder quemar nuestros ladrillos”, indicó.
“Con esta situación vamos a estar necesitando la ayuda de nuestras autoridades, ya sea del intendente Richard Castiñeira, el gobernador Richard Ramírez y, claro, del Gobierno nacional para que nos pueda traer los kits de alimentos, porque la olería es nuestra única fuente de ingreso económico y con esta crecida vamos estar parando aproximadamente 1 a 2 meses”, comentó Barrios.
Otro de los oleros, Catalino Velázquez, mencionó que su lugar de trabajo ya está bajo agua, en especial la materia prima, y eso le está afectando mucho a su familia. “Paré de trabajar porque el material ya está bajo agua. Si sigue subiendo estaremos dejando de trabajar por dos meses y eso nos perjudica bastante. Por esa razón, pedimos a las autoridades que nos puedan asistir”, expresó.
El presidente de la Asociación de Oleros de Villa Florida, Santiago Cabañas, manifestó que ya realizaron el pedido de asistencia a la Municipalidad local. “Desde la Asociación ya hicimos el pedido de ayuda a la Municipalidad y el intendente Richard Castiñeira prometió que en estos días ya estaría llegando la ayuda que estamos pidiendo”, indicó.
Por su parte, la secretaria general de la Municipalidad de Villa Florida, Ignacia Paiva, comentó que desde la Municipalidad estarán ayudando con la extracción de materia prima de un lugar donde no pueda afectar la crecida del río para que puedan seguir trabajando y además están gestionando ante la Secretaría de Emergencia Nacional la entrega de kits de víveres.