El nuevo presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, generalmente no se encuentra en su oficina y por eso no encuentra espacio para reunirse con los representantes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), denunció el dirigente campesino, Belarmino Balbuena.
“Hemos acudido a la convocatoria del Indert meses atrás en Ycua Satí para conocer los planes agrarios del gobierno, pero ahora queremos establecer mesas de trabajo para avanzar en acciones para la reforma agraria, pero no podemos hablar con el presidente del ente”, añadió Balbuena.
Detalló, por ejemplo, que en Capiibary necesitan regularizar un asentamiento, para poder también formalizar los puestos de salud y las escuelas, para el desarrollo de la comunidad, pero se necesita apoyo del Indert para ello.
Lea más: Campesinos levantan las movilizaciones en Asunción
Comentó que así como ese lugar existen varias ocupaciones que requieren el apoyo del Indert para convertirlos en colonias reconocidas. Pero así como el MCP no encuentra solución a esos reclamos, otras organizaciones campesinas también están en la misma situación, sin que puedan conversar con el presidente del Indert.
Entonces dijo que están proyectando realizar una reunión plenaria con muchas organizaciones campesinas en la capital, a mediados de este mes, para analizar la situación y plantear soluciones desde el gobierno, dijo.