Bañadenses sufren consecuencias de la inundación tras lluvias

Las intensas lluvias dejaron numerosas viviendas inundadas este jueves en el Bañado Sur. Los pobladores de esta zona ribereña sufrieron una vez más las consecuencias de la tormenta, perdiendo sus ropas y electrodomésticos. Los niños son los que más preocupan a los pobladores, pues se expusieron al peligro.

A consecuencia del desborde del arroyo Ferreira, los bañadenses sufrieron de una inundación que destruyó sus pertenencias, perjudicándolos materialmente.Gentileza
audima

Una vez más, en el Bañado Sur sufrieron las consecuencias de la tormenta. La inclemente lluvia generó el desborde del arroyo Ferreira, y, consecuentemente, las inundaciones que perjudicaron a las humildes casas de los bañadenses.

Debido al ingreso del agua a las casas, los niños fueron los que más preocuparon a los pobladores, pues se vieron muy expuestos a peligros. Muchos de los pequeños amanecieron sobre mesas y sillas, para salvaguardar su integridad, relataron desde el Bañado Sur.

Lo que no pudieron salvar, lamentablemente, fueron las pertenencias de los pobladores. Ropas, electrodomésticos, muebles, todo quedó destruido, perjudicando materialmente a la gente, que de por sí diariamente ya vive con limitados recursos económicos.

Lea: Temporales perjudican la producción frutihortícola en Caaguazú

Impotencia y pérdidas materiales

Impotentes, desde los improvisados refugios que consiguieron, vieron cómo el agua se llevaba sus pertenencias.

En medio de la precariedad, las mujeres del barrio encontraron la manera de organizarse y desde la madrugada prepararon cocido con tortillas para que los niños y sus familias desayunen.

Mariza Román, del Comedor de los Abuelos, un centro que desde hace tiempo alimenta a niños, dijo que en esta oportunidad no quieren solo ayuda con víveres, ropas frazadas o algo paliativo, sino que necesitan una solución definitiva.

Lea más: Cortes de ANDE: 20.000 usuarios afectados en el área metropolitana

Mañana harán reclamo al Gobierno

Por eso, mañana viernes a las 18:00, hacen una convocatoria a los medios de prensa en el Comedor de los Abuelos (42ª Proyectada y Capitán Figari).

“Esto no es pedir donaciones, esto es un reclamo fuerte que queremos hacer ante la institución gubernamental, porque esto es por culpa de la obra de la Costanera que hicieron sin pensar bien, no hubo un proyecto con la gente”.

La pobladora se refiere a lo que los bañadenses denominan “el efecto palangana”, que consiste básicamente en que al taparse los cauces con la Costanera, se generan dos alturas y los ribereños quedan en una suerte de hoyo en el medio.

Lea más: Temporal: peligrosos raudales y apagones en varios puntos del país

La convocatoria es hecha por la Coordinadora de Lucha por la Tierra, y en la oportunidad se hablará “de los desastres que ocasionaron por la Costanera Sur”, adelantó Mariza Román, vocera de la organización.

Lo
más leído
del día