Noviembre azul: en cinco años, 2.123 hombres murieron por cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad silente que en Paraguay se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en los hombres. En los últimos cinco años, 2.123 hombres fallecieron a causa de la enfermedad, según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Una consulta a tiempo con el urólogo, puede salvar vidas.Shutterstock
audima

El cáncer de próstata tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. La mortalidad, muchas veces es ocasionada porque el cáncer es detectado en la etapa conocida como de metástasis, o no curable, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Lea más: Noviembre azul: tacto rectal de próstata ya no se recomienda, dice Sociedad Paraguaya de Urología

En Paraguay, se diagnostican entre 2 a 3 casos de cáncer de próstata por día, mientras que el promedio de muertes por año es de unos 400 hombres.

Según los datos brindados por la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública, durante los últimos cinco años han fallecido 2.123 hombres a causa del cáncer de próstata. Los datos muestran un notorio incremento entre los años 2017 y 2021.

En Paraguay, unos 400 hombres muerte al año a causa del cáncer de próstata.

El tumor maligno de próstata provocó la muerte de 390 personas en el 2017; mientras que en el 2018 el número de fallecidos fue de 379 hombres.

A partir del 2019, el número de muertes por cáncer de próstata fue siempre superior a las 400 defunciones. Ese año, 454 hombres fallecieron, mientras que en el 2020, la cifra fue de 442 muertes y en el 2021 la enfermedad causó la muertes de 458 hombres.

Lea también: Los hombres también tienen dos días libres para estudios médicos: esto dice la ley

Signos de alarma del cáncer de próstata

-Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

-Sangre en la orina o el semen.

-Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

-Dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas. Esto es debido a que el cáncer se ha propagado a los huesos.

-Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

Lo
más leído
del día