Esta semana se llevaron los tubos a la zona de obras para el paso en varios cauces hídricos, que son los puntos más problemáticos del camino de 18 kilómetros que conecta el centro de Villarrica con Tororõ, en las faldas de la Cordillera del Ybytyruzú, según informó el secretario departamental de Obras, Pedro Benítez. El tramo más afectado es de unos 8 kilómetros.
Lea más: Comenzaron obras de arreglo del camino al atractivo turístico Itá Letra de Villarrica-Independencia
“Ya estuvimos bajando en la zona crítica, pasando un arroyo y en el transcurso de la semana que viene vamos a colocar los tubos (...). En un par de días ya se va a terminar”, indicó. Luego se seguirá cargando el camino a medida que el tiempo permita, ya que los trabajos viales están teniendo varios contratiempos por las últimas precipitaciones.
La obra contempla dos etapas; la primera, que se prevé terminar este año, es arreglar y convertir el camino a Tororõ de todo tiempo, pues los vehículos livianos prácticamente no pueden llegar y la comunidad se maneja con motocicletas o vehículos 4x4. Igualmente, en días posteriores a las lluvias, son normales los atascos de camiones y camionetas, que deben ser estirados por tractores.
La segunda etapa es continuar arreglando el camino, desde Tororõ hasta la compañía San Gervacio de Independencia, atravesando toda la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, explicó Benítez. Agregó que estos trabajos se proyectan para el próximo año.
La Secretaría de Obras de la Gobernación trabaja con sus equipos viales y cuenta con el apoyo de maquinarias de la oficina administrativa Distrito 4 - Ñumí del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: Piden asfalto para municipio de Guairá, al que aún se llega por tierra
El arreglo del camino es una promesa de campaña del gobernador de Guairá, Cesar Luis Sosa (ANR) y fue la primera obra que comenzó durante su administración. Además de ofrecer comunicación y accesibilidad a los pobladores y productores rurales de la zona, también busca promover el turismo. Es que, en la compañía, en una propiedad privada, se encuentra el sitio turístico Ita Letra. Es un monolito de piedra con grabaciones de imágenes y símbolos, petroglifos, de entre los años 5.000 y 2.500 antes de Cristo, de poblaciones anteriores a los Avá Guaraní, de acuerdo a estudios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Lea más: Plan para proteger el “Itá Letra”