El frente de empleados contratados en el proceso selectivo externo 2023 de la Itaipú y que fueron destituidos de la entidad se reunió el día de ayer con representantes de la binacional y del Ministerio del Trabajo en la primera reunión tripartita como consecuencia del despido que los trabajadores consideran ilegal.
En la reunión, los destituidos, que contaron con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la empresa Itaipú Binacional- lado paraguayo (STEIBI), quienes manifestaron que solicitaron la intervención del Ministerio para agotar las instancias pacíficas para resolver el conflicto.
Aseguran además que los 185 empleados -entre ellos 11 embarazadas y lactantes- fueron despedidos sin que se haya cumplido ningún tipo de evaluación de su capacidad y conducta, mediante una conferencia de prensa del director Justo Zacarías Irún, violando sus derechos laborales.
Reiteran además que su destitución se da en medio de decisiones contaminadas por la política, por lo que exigen su reintegro a la entidad, reiterando que la binacional violó expresamente la ley laboral, convenios de la OIT ratificados por el Paraguay, la buena fe que debe regir en los contratos entre la patronal y los empleados y hasta el contrato colectivo de la Itaipú, al no comunicar al sindicato de esta decisión que afecta al personal de la entidad.
Lea más: Despedidos de Itaipú, esperanzados con reunión tripartita de hoy
Sindicato de Itaipú denuncia criminalización de la protesta
En la tripartita, el Sindicato de Trabajadores de Itaipú denunció la supuesta “intención de los representantes legales de la Itaipú de criminalizar la lucha y la libre manifestación de los empleados con una denuncia ante el Ministerio Público”, por la supuesta comisión de “hechos punibles contra la libertad, coacción y supuesta perturbación de la paz pública”.
El sindicato asegura que esta denuncia se dio en el marco de las manifestaciones de los empleados de la binacional y con la supuesta intención de “amedrentar a los trabajadores dejando un terrible ambiente laboral en la empresa”.
Lea más: La posibilidad de la reincorporación existe, dijo el vocero de desvinculados de Itaipú
Itaipú se ratifica en que actuó conforme a derecho
En la reunión tripartita, el representante legal de la Itaipú ratificó que la medida se da en el marco de su normativa y del reglamento del concurso externo, señalando que los desvinculados estaban dentro del periodo de prueba.
“Las manifestaciones que realizan no son objeto de limitaciones por parte de la Itaipú, lo que simplemente piden también a los manifestantes que posibiliten que los demás trabajadores de la Itaipú realicen sus labores habituales”, señala textualmente el acta de la reunión.
La Itaipú asegura que “no ejerció ningún acto de injerencia o persecución sindical y mucho menos menoscabar garantías ciudadanas, como el derecho a la libre manifestación, y mantienen su postura de diálogo sereno y pacífico ante los reclamos ahora efectuados”, agregaron en otra parte.
El Ministerio del Trabajo decidió un cuarto intermedio de la tripartita hasta este viernes 3 de noviembre a las 8:00, cuando las partes se vuelvan a reunir en la sede ministerial.
Lea más: Gobierno abrió una mesa de diálogo con descontratados de Itaipú