Entre los 9 departamentos más afectados por el temporal del fin de semana, 2 son los que más ayuda requieren, por el impacto del fenómeno en la zona. En total son 29 los municipios que registra la Secretaría de Emergencia Nacional entre los que más daños sufrieron.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, indicó que los departamentos de Caaguazú e Itapúa fueron los más afectados; sin embargo, donde se registró el temporal más fuerte fue en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera.
“En esa zona (de Mbocayaty) tenemos 39 familias afectadas y ya les estamos asistiendo con 1.000 chapas de zinc” especificó.
Agregó que en total son 5.000 las familias afectadas y que la fuerza de la tormenta fue inusual, especialmente en la zona de Cordillera.
Salvaguardar a las familias
El titular de la SEN indicó que la prioridad es salvaguardar a las familias para que pronto puedan regresar a sus viviendas.
Lea más: Tornado en Cordillera: siguen recabando datos sobre daños en Mbocayaty del Yhaguy
La asistencia de la mencionada cartera de Estado consiste en proveerles de chapas y en los casos de ayuda más inmediata, también cuentan con carpas.
El principal problema ocasionado por el temporal es el techo, ya que las viviendas fueron destechadas por el fuerte viento.
“El 99 por ciento de los casos tiene que ver con el techo, ya que el viento tan fuerte ingresaba por debajo y levantaba el techo, sin afectar tanto la estructura en la mayoría de los casos” sostuvo.
Agregó que los techos “volaron como pandorga” y quedaron a unos 100 metros de la vivienda.
Relevamiento de datos
Los lugares más alejados y de difícil acceso aún no están siendo asistidos, ya que se encuentran en la etapa de relevamiento de datos.
“Esta semana vamos a llegar a todas las familias afectadas. Ahora estamos llevando de a poco, por la gran cantidad de familias afectadas y la distancia una de otra dificulta llegar en un mismo momento”, especificó Zárate.
Se estima que el 60 por ciento de los afectados ya fue asistido, señaló.