El sábado último, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), declaró por 150 días “contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental”. Fue en atención a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante el avance de arbovirosis (Dengue y chikungunya).
Lea más: Dengue sigue en aumento en Paraguay: más de 250 nuevos casos en 3 semanas
El Mades establece que las municipalidades deben identificar los sitios de vertido inapropiado basura y proceder a transportarla hasta los rellenos sanitarios, además deben gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y los residuos peligrosos, así como neumáticos en desuso.
Lea más: Dengue: se duplican notificaciones y Gobierno presenta plan de lucha
Asimismo, en los municipios declarados con brotes epidemiológicos de dengue deberán identificar los terrenos baldíos y notificar a los propietarios.
Contingencia ambiental: unas 200 municipalidades no cumplen con el Mades
El incumplimiento de las obligaciones serán pasibles de sanciones. Así también se hará la comunicación al Ministerio Público “por la responsabilidad penal que los actos de omisión y acción pudieran derivar en las sanciones previstas en la ley 716/96, la cual contempla penas privativas de libertad de hasta 5 años a quienes eludan las obligaciones citadas”, dice el Mades.
Lea más: MOPC confirma que obras cloacales de Lambaré se licitarán en varios lotes
De acuerdo al titular de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, Víctor González, unas 70 municipalidades presentaron su plan de gestión ambiental, quedando fuera aproximadamente 200 comunas.
Lambaré hizo minga en cementerio municipal
Esta mañana se llevaron a cabo trabajos de limpieza y fumigación en el camposanto municipal de Lambaré. El lugar fue elegido para la limpieza especialmente porque se espera que esta semana haya visitas de familias al lugar, por ser el “Día de todos los santos” y el “Día de todos los muertos”.
El camposanto se ubica sobre la avenida 1ro. de Marzo e Ytororó. La limpieza fue realizada por la comuna de Lambaré y se contó con el apoyo del Senepa.
Los encargados explicaron que se apunta a la destrucción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti. También otros trabajos de limpieza se hicieron en paralelo. Por ejemplo, sobre la calle Mauricio José Troche, en inmediaciones de la Cooperativa 8 de Marzo, se procedió a la limpieza de un minivertedero que se forma con la basura que tiran vecinos del barrio, denominado 4 mojones.