Uno de los temas analizados en el encuentro fue una ponencia sobre “Innovaciones tecnológicas y digitalización. Aplicación al ámbito notarial”, planteada por las escribanas Sandra Johanna González Rivas y Cristal Ferreira, ganadoras del primer premio en las jornadas notariales.
Lea más: Colegio de Escribanos del Paraguay celebró 131 años de fundación
“Necesitamos una ley que contemple el uso de las tecnologías en el ámbito notarial, respetando y modernizando los principios del notariado latino; la creación de una plataforma digital que ofrezca seguridad jurídica y el aporte económico de cada notario para mantenerlo vigente”, sostuvo Ferreira.
Según ambas profesionales, es perentoria una ley notarial que regule el uso de las innovaciones tecnológicas como la firma electrónica cualificada en las notarías o la comparecencia en línea, contemplando aspectos como la forma de determinar la competencia territorial en el ámbito digital, respetando y adaptando los principios del notariado de tipo latino.
Lea más: Cámara confirma condena y Colegio de Escribamos debe pagar ala Corte más de G. 40.000 millones
Asimismo, plantean la necesidad de desarrollar desde los colegios notariales una plataforma digital para el ámbito, “con la máxima garantía de seguridad y confidencialidad”, compatible con las otras plataformas, que permita la circulación a nivel nacional y transfronterizo de instrumentos notariales.
En el transcurso de los tres días se desarrollaron el VIII Congreso Registral Paraguayo, la XXIV Jornada del Notariado Novel del Cono Sur y el XVI Encuentro Nacional del Notariado Novel.