El fuerte temporal y las incesantes lluvias registradas en la región del Guairá provocaron el desborde del río Tebicuarymí en la localidad de Mauricio José Troche, donde se vieron afectadas 120 viviendas que quedaron bajo agua.
En consecuencia, 52 familias fueron evacuadas por las autoridades a un albergue provisorio habilitado en el polideportivo municipal de Troche, donde fueron asistidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación del Guairá y la Municipalidad local.
Lea más: SEN: más de 5.000 familias afectadas tras tormenta de ayer
El intendente de Troche, Osmar Brítez (ANR, Partido Colorado), indicó que es la primera vez que se registra una inundación de esa magnitud en su localidad.
“Con tractores, mi propio vehículo, con ayuda de los bomberos y de la comunidad que estuvo unida pudimos socorrer a todas las familias. Es la primera vez que el desborde llega hasta la comunidad poblada”, explicó, agregando que fue recibida una donación de colchones y el municipio asistió a los afectados con víveres.
El jefe comunal comentó que varias familias ya están retornando a sus hogares debido a que el nivel del Tebicuarymí ya está bajando.
“Desde la noche que empezó a bajar de vuelta el agua, pero por seguridad de las personas esperamos hasta este mediodía, ya la gente está volviendo a sus hogares”, explicó el intendente Brítez.
Lea más: Video: Luque se inundó en minutos
Reportes a nivel departamental
El secretario de Acción Social de la Gobernación de Guairá, Edgar Amarilla, indicó que, además de Troche, también están solicitando asistencia otras comunidades del departamento como Doctor Bottrell, Coronel Martínez, Mbocayaty del Guairá, Eugenio A. Garay e Iturbe, entre otros.
“En otras ciudades no tenemos reporte o cifras oficiales de los afectados, pero si tenemos pedidos de asistencia, eso estamos tratando de planificar con la SEN y los municipios para poder asistir a las familias”, puntualizó Amarilla.
Lea más: Lluvias superan 117 milímetros y vientos a 98 km/h en Coronel Oviedo