La resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que declara contingencia ambiental en todo el territorio paraguayo por 150 días, indica que es a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental, en vista a la alerta epidemiológica ante el incremento de casos de dengue, chikunguña y zika, en toda la región.
El documento señala que la institución dispone de ciertas medidas de mitigación de impactos ambientales para la salud humana, producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de desechos domiciliarios, con el fin de mitigar la proliferación del mosquito ventor de las enfermedades ya mencionadas.
Disposiciones del Mades para Municipalidades
- Identificar los sitios de vertidos inapropiados de residuos.
- Proceder a trasportar los residuos hasta los rellenos sanitarios.
- Gestionar adecuadamente los materiales reciclables, segregados y residuos peligrosos.
- Municipios declarados con brotes epidemiológicos deberán notificar terrenos baldíos a sus propietarios.
- Presentar planes de contingencia ambiental de manejo integral de residuos.
Lea más: Dengue: incremento del 40% en 10 regiones de Paraguay, alertan
Mades contará con fiscalizadores
Los encargados de la fiscalización respecto a estas disposiciones serán la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, la Dirección General de Control Ambiental y de los recursos naturales, dependientes del Mades.
La medida durará 150 días y el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la declaración de contingencia serán pasibles de sanciones, además de una comunicación al Ministerio Público.