ANDE suma 25% más de potencia en la substación de Capiatá

La puesta en servicio de un nuevo transformador de potencia, de 80 MVA, en la Subestación Capiatá de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aumentó en un 25% su potencia instalada, beneficiando a 25 mil clientes del departamento Central, en forma directa, informó la empresa.

Operarios trabajando en el nuevo transformador de la Subestación de ANDE de Capiatá.
audima

El aumento de potencia en la subestación de Capiatá de la ANDE es para residentes de dicho municipio y también de San Lorenzo, Itauguá y Areguá, a quienes se brindará así una mejor calidad en el suministro de energía eléctrica, añade el informe.

La instalación de este nuevo equipo de potencia se llevó a cabo para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en la zona.

Al tiempo del montaje del transformador en la subestación también realizaron adecuaciones en los sistemas de protección, medición y control, hecho que permitirá una operación más eficiente desde el Centro de Control Central de la ANDE.

Según la entidad, los trabajos forman parte del Plan Verano 2023-2024 de la ANDE y han sido realizados por distintas unidades de la Gerencia Técnica, con el apoyo de la Dirección de Distribución y la Dirección de Telemática.

Energía llega a comunidad indígena de Boquerón

En otro orden cosas, el ente informó además que llegó la energía eléctrica, a través de la ANDE, a la lejana comunidad indígena Campo Ampú, del departamento de Boquerón - Chaco paraguayo ubicada a 617 kilómetros de Asunción.

Destaca que el servicio de la energía mejorará significativamente la calidad de vida de los pobladores.

Agrega que las obras de electrificación realizadas beneficiarán en dicho lugar a aproximadamente 100 personas de esa comunidad, posibilitándoles el acceso a otros servicios esenciales, como el de agua potable mediante el bombeo desde el pozo de agua, la conservación de los alimentos, mayor seguridad y educación con la iluminación del centro comunitario y la escuela de la comunidad.

Los trabajos consistieron en la construcción de una línea monofásica de 7 km, en Media Tensión (MT), y 1.200 m en Baja Tensión (BT).

Esta línea de transmisión ha permitido llevar electricidad a toda la comunidad, brindando un suministro constante y confiable.

Además instalaron transformadores de 25 kVA. Todos, con una inversión de G. 672.440.000.

Lo
más leído
del día