Por medio de un comunicado de alerta hidrológico dirigido a la ciudadanía, emitido por el área de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señalan que, los caudales afluentes a la CHY estarán acorde a las operaciones realizadas por las diferentes hidroeléctricas situadas aguas arriba del río Paraná, y a las precipitaciones para la cuenca de aporte.
De acuerdo a los análisis efectuados, con la información disponible, para hoy, el caudal afluente previsto era de 17.500 m3/s. Para los próximos días se prevé valores que estarían entre los 20.000 y 26000 m3/s.
La tendencia para el fin de semana, indica que, en el Puerto de Ayolas, el sábado, el caudal del río Paraná, estaría entre los 3.71 m. En los días siguientes los niveles podrían estar en los 4.10 y 4.30 metros (nivel de alerta). En las zonas bajas la altura de inundabilidad es de 4.50 m.
Además, el escrito señala que, en la medida que las descargas de agua aumenten por encima del nivel determinado en zona del embalse, será necesaria la apertura de las compuertas del vertedero central de la Hidroeléctrica Yacyretá.
Teniendo en cuenta las previsiones actuales, la apertura de las compuertas no generarán situaciones hídricas críticas debajo de Yacyretá.