Mientras se desarrollaba la sesión de la Junta Municipal de Asunción, esta mañana, se desató el escándalo político sexual que involucra a importantes políticos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Ante esto, la presidenta de la Junta, Fiorella Forestieri (PLRA), solicitó un cuarto intermedio y se reunió con sus colegas sobre el tema, ya que a ella también la involucraron en el escándalo, iniciado por el intendente Óscar Rodríguez.
La concejala preparó un discurso al respecto, ya que la opositora fue “acusada” de estar embarazada del intendente de Asunción.
Al reiniciarse la sesión, la concejala Rosanna Rolón (ANR) pidió la palabra para referirse al escándalo. Dijo que el hecho golpea a todas las colegas mujeres y solicitó al pleno de la Junta que haga un comunicado al respecto.
“El mismo intendente está utilizando palabras soeces, por eso también rechazo sus expresiones, creo que tiene que medirse”, explicó. “Agradecer a la Junta Municipal porque nos ha dado esta oportunidad de estar como mujeres unidas, para luchar contra la violencia hacia las mujeres que están en la política”, indicó Rolón.
La concejala Paulina Serrano (PPQ) expresó su rechazo a las diferentes expresiones de violencia. “Le pido al intendente que se enfoque en liderar esta ciudad (...) Expreso mi solidaridad hacia la presidenta por estar afectada innecesariamente en todo esto”, manifestó.
“La ciudad se cae a pedazos”: piden a Nenecho concentrarse
A su vez, el edil Pablo Callizo (PPQ) condenó los últimos actos del intendente. “Es preocupante porque la ciudad se cae a pedazos y estamos perdiendo tiempo en cuestiones o chismeríos que tratan de instalar los medios de comunicación”, expresó.
“Él es la máxima autoridad de este recinto (...) El intendente nos está avergonzando a todos con su comportamiento. No es la primera vez. Repudio enérgicamente. ¡Y que se comporte el intendente!”, expresó la concejala Jazmín Galeano (PEN). Recordó que Nenecho ya había hecho incluso desafíos de peleas a través de redes sociales. Agregó que la presidenta tiene su apoyo como mujeres.
Félix Ayala (PLRA) manifestó que el intendente debe templar el espíritu y lamentó que sus colegas hayan sido atacadas por periodistas. El concejal Juan José Arnold (ANR) repudió que los medios de comunicación hayan dado gran cobertura al escándalo. “Mi solidaridad con todas las mujeres que han sido afectadas”, expresó Arnold.
Lea más: En Itá Pytã Punta claman limpieza de gran terreno de ex Molinos Harineros
El edil César Escobar (ANR) dijo que se trata de un golpe a la institucionalidad, al ser un ataque a la presidenta de la Junta Municipal.
Nenecho y el escándalo: lo que dijo Fiorella Forestieri
La presidenta de la Junta Municipal, Fiorella Forestieri, agradeció a sus colegas por sus palabras. “Pedirles disculpas porque más allá de lo que represente mi persona, represento a la Junta de Asunción (...) Todos saben de mi lucha y de mis ideales que compartimos con las colegas presentes. Somos las voz de muchas mujeres que están sufriendo”, dijo.
Entre lágrimas, Forestieri comentó que su papá le dijo que nunca dudó de su capacidad para la política, pero su miedo era que sea víctima de este tipo de violencia.
“Así que después de una serie de injurias hacia mi persona, creo que puedo hablar y reflexionar sobre el tema. Desde que decidí ingresar a la política, supe que somos las mujeres quienes sufrimos violencia y discriminación, pero jamás imaginé los niveles de agresión y de amedrentamiento hacia la dignidad de quienes decidimos alzar nuestra voz”, expresó.
En otro momento, la concejala informó que decidió hacerse una prueba médica de embarazo para negar la injuria y que analizaría con los abogados las acciones a tomar. “Lo que me interesa es que las mujeres que me están viendo y que no tienen un micrófono como este, sepan que pese a estas palabras y esta reflexión, que me han indicado un profundo dolor (...) Las mujeres ya no nos vamos a callar”, finalizó.
Nenecho inició el escándalo
El escándalo en torno a los rumores de infidelidades y vinculaciones entre senadores, el intendente de Asunción e incluso la presidenta de la Junta Municipal, escaló esta mañana cuando el intendente capitalino Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) decidió usar su cuenta de Instagram para difundir un supuesto mensaje de la senadora Celeste Amarilla (PLRA) en un grupo de mujeres de su partido.
En este, supuestamente, Celeste contaba: “Nenecho pilló en el teléfono de Lizarella (Valiente, senadora, esposa del intendente) que tiene un fato con Bachi (Basilio Núñez, senador)”. Después de sus posteos en Instagram, el intendente habló en medios de comunicación y se expresó en términos sumamente groseros, incluso en alusión a su propia esposa, la senadora Lizarella Valiente (ANR-HC).
Nenecho arremetió contra Celeste Amarilla diciendo que sufre de celos, que en otra ocasión ya le había atribuido el embarazo de la concejala y, ahora, que su esposa “me pone los cuernos con Bachi”, indicó en una conversación telefónica con la 1080 am.