Un pedido de ampliación presupuestaria para el Grupo 100, de servicios personales, para la Dirección de la Estación de Buses de Asunción fue tratado esta mañana, en la sesión de la Junta Municipal de Asunción. El monto que solicitó el intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), es de G. 1.176 millones, que se repartirían entre bonificaciones y gratificaciones, además de jornales para funcionarios de este año, según el documento presentado.
Durante la sesión ordinaria, la concejala Rosanna Rolón (ANR) pidió que se de una mejor explicación sobre para qué sería la ampliación, pero el presidente de la Comisión de Hacienda -de donde salió el dictamen-, Enrique Berni (ANR) no se encontraba presente.
Ante esto, el concejal René Calonga (ANR) recordó que justamente se había requerido más información sobre el pedido a la Intendencia. Explicó que, luego de ello, el martes pasado tuvieron la presencia de representantes de la terminal en la Junta. “Ellos explicaron que (los funcionarios) están realizando trabajos las 24 horas y que anteriormente se les había recortado los beneficios durante la pandemia, pero que ahora vuelven a realizar funciones”, expresó.
Lea más: “Nenecho” quiere G. 2.500 millones para dar bonificaciones a funcionarios
No obstante, el propio Sindicato de la Estación de Buses de Asunción desmintió semanas atrás los argumentos de la Intendencia. El intendente Rodríguez había justificado su pedido de ampliación presupuestaria de más de G. 1.000 millones alegando que tiene que pagar bonificación de insalubridad a los funcionarios de la exterminal. El sindicato aclaró que ellos cobran el beneficio desde el 2007.
Afirmaron que en realidad el intendente contrató a unos 80 operadores políticos en lo que va del año y ahora no le alcanza el presupuesto que se tenía inicialmente para la dependencia. Pese a salir a la luz esta denuncia, la misma no fue tomada en cuenta por los concejales asuncenos, ni mencionada en el debate de ayer.
Asunción: piden informe de ingresos en la Estación de Buses
A su vez, en la sesión de la Junta Municipal el concejal Álvaro Grau (PPQ) pidió agregar al dictamen por la aprobación, un articulado. El mismo consistió en un pedido de informe sobre la cantidad de ingresos que se tienen por las nuevas dársenas recientemente habilitadas en comparación a los ingresos del 2022. “Ellos argumentaron que se puede hacer este aumento porque ahora hay más recaudación. Vamos a pedir un informe para saber si este monto realmente cubre el aumento que solicitan”, dijo.
Lea más: Desmienten a Nenecho y lo acusan de contratar a 80 funcionarios en la Estación de Buses
Los concejales finalmente aprobaron por mayoría el dictamen sin más debate. La concejal Jazmín Galeano (PEN) pidió que se deje constancia de su abstención.
Segunda ampliación para salarios que pide Nenecho
La Junta Municipal ya había aprobado semanas atrás otra solicitud de ampliación presupuestaria. El intendente habría enviado el mensaje 698/2023, que contenía el pedido de la Dirección General de Administración y Finanzas, solicitando una ampliación presupuestaria por G. 1.374.614.916. El objetivo era incluir en el presupuesto de este año lo solicitado por la Dirección de Abastecimiento de la municipalidad, que se encarga del Mercado de Abasto Central.
Lea más: Estación de Buses fue declarada “insalubre” y darán bonificaciones a funcionarios
En ninguno de los dos casos se dio a conocer el verdadero destino de los montos ni documentación respaldatoria, como la lista de funcionarios a beneficiar.
Asimismo, los pedidos coincidieron con las elecciones generales de este año, en las cuales cientos de funcionarios municipales estuvieron trabajando políticamente para las candidaturas de Santiago Peña, que asumió el 15 de agosto la Presidencia de la República, y de Lizarella Valiente, esposa del intendente, que fue electa senadora.