La iniciativa fue presentada por la titular de la Dirección Departamental de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Sandra Morel durante una reunión en la sede de la Gobernación de Caazapá. Estuvieron presentes en el acto el gobernador Cristian Acosta (ANR-HC), el diputado nacional Avelino Dávalos (ANR-HC), Del Pilar Medina, coordinadora general del Área Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la mayoría de los intendentes municipales del sexto departamento.
Igualmente participaron del encuentro de trabajo los supervisores educativos, técnicos de la dirección departamental, técnicos de supervisiones para que cada área educativa ejecute el proyecto con las instituciones educativas de su área de influencia.
Sandra Morel explicó que el proyecto departamental denominado “Mi Primer Libro-Fase Experimental” es una iniciativa conjunta del área de educación de la Gobernación y la Dirección Departamental de Educación del MEC.
La directora departamental de Educación expuso ante los presentes que el propósito principal del proyecto, en esta primera fase, es la de compilar las obras, es decir los escritos de los estudiantes del primer y segundo nivel, es decir, de educación inicial, educación escolar básica y educación media. Principalmente, poesías y cuentos cortos, refirió la funcionaria del MEC.
Lea más: Juntos por la Educación pone la mira en Caazapá
Según Sandra Morel la iniciativa está enfocada a fomentar la creatividad, la expresión personal y la escritura entre niños y jóvenes.
El proyecto “Mi Primer Libro” tiene como objetivo, inspirar a los niños y jóvenes a descubrir el poder de sus palabras y la magia de la escritura. También a fomentar la creatividad, brindarles la oportunidad de compartir sus vivencias, su imaginación y sentimiento, fundamentalmente busca cultivar una nueva generación de escritores, apasionados y comprometidos con el arte de la literatura.
En ese sentido, el gobernador Cristian Acosta explicó que el manoseo político que fue víctima el sector educativo durante el gobierno anterior, fue muy perjudicial para los niños. Dejar de lado proyecto como “Leo, pienso y aprendo” fue un retroceso educativo.
Un programa que incentive a los estudiantes a leer o a dedicarse a la escritura, será de fundamental importancia, para nuestro departamento, dijo Acosta.