Estacionamiento tarifado: Municipalidad de Asunción saca carteles de no estacionar para que Parxin recaude más, denuncian

La Agrupación Barrial Salvemos Las Mercedes denunció que la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) está cambiando disposiciones de tránsito para beneficiar al lucro de Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado. Sacaron carteles de prohibido estacionar del lado derecho de las calles y pintaron lugares de aparcamiento, lo que afecta negativamente al barrio, por tratarse de calles angostas.

En la calle Padre Cardozo, ahora se estaciona en ambos lados y ya solo puede circular una fila de autos.ARCENIO ACUÑA
audima

Vecinos del barrio Las Mercedes, de Asunción, comentaron que las calles de su barrio son muy angostas por lo que, tras una larga lucha, habían conseguido que se coloquen carteles de no estacionar al lado derecho de las arterias, hace cinco años. Sin embargo, con la próxima llegada del estacionamiento tarifado en enero, la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), decidió levantar esta medida sin aviso, denunciaron.

“Queremos denunciar el abuso de Parxin en nuestro barrio. Están demarcando los boxes de estacionamiento en ambos lados, en nuestras calles angostas”, indicó Marcelina Chamorro, líder de la Agrupación Barrial Salvemos Las Mercedes. “Y para lucrar el doble están retirando las señales municipales de no estacionar lado derecho, las que con mucho trabajo habíamos conseguido se señalicen y ordenen el tránsito en nuestras calles”, criticó.

Estacionamiento tarifado: vecinos no tienen respuesta a sus reclamos y propuestas

Chamorro ecordó que en abril pasado, abogada mediante, presentaron un recurso de reconsideración a la Intendencia y a la Junta Municipal para que el barrio no sea incluido en las zonas de tarifa. También en julio plantearon un pedido de modificación de la Ordenanza 72/23 de estacionamiento tarifado en los dos artículos que afectan al barrio Las Mercedes. Esto ya fue tratado en la comisión de tránsito de la Junta y fue derivado a la Intendencia. No obstante, no han tenido respuesta.

“Consideramos un abuso que retiren las señales de No estacionar del lado derecho. En la Ordenanza 72/23 no dice nada de eso. Los vecinos consideramos un abuso habilitar estacionamiento ambos lados, puesto que hasta ahora fue un orden logrado con trabajo vecinal el que se estacione sólo lado izquierdo”, reiteró Chamorro.

Las cuadras que ya han sido pintadas son Padre Cardozo, entre Avenida España y Juan de Zalazar, con retiro de cartelería. Asimismo, sobre Juan de Zalazar los vecinos han encontrado que se han sacado los carteles de prohibido estacionar. “Sobre Washington estamos observando aún”, dijo.

Municipalidad alega que ordenanza permite hacer cambios

Al respecto, respondió el director de Gabinete Municipal Nelson Mora. “Los carteles van a ir sacando a medida que se vaya pintando, porque o sino va a haber confusión”, comentó, en referencia al consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado. “Es la disposición de Parxin”, agregó el director.

Asimismo, alegó que el tema fue analizado por el departamento de Ingeniería de Tránsito. “Esto no es un capricho de que una presidenta de comisión vecinal venga a decirme que acá se puede o no se puede. Tiene un dictamen jurídico detrás de eso”, indicó y dijo que el art. 168, inciso B, numeral 2 de la ordenanza de Tránsito, habilita a estacionar ambos lados en caso de estacionamiento tarifado.

Lo
más leído
del día