Unos materiales del plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia” se filtraron y ante su contenido en el que abarca variados temas que van desde la masturbación a la fecundación in vitro, se generaron varias repercusiones en contra de estos libros que serían utilizados en las escuelas públicas.
Al respecto, el ministro del MEC, Luis Ramírez, dijo que este material es “experimental” y de momento se encuentra en un proceso de “socialización”, ya que el ministerio llega a ser “muy estricto” en la incorporación de nuevos materiales en el sistema educativo.
“Hay un primer diseño de estudio curricular; hay que ver si el material está adecuado a cada edad y después se pasa al territorio o campo donde estaremos experimentando cómo funciona y si entiende la maestra, entiende el alumno y también entienden los padres. Se hace de todo un estudio y vamos a recibir la evaluación a fin de año”, comentó.
Asimismo, el funcionario aseguró que cuando tengan las evaluaciones, volverán a “consultar con los padres” y pasar por otros procesos antes de establecer que el mencionado material -o cualquier otro- tenga vigencia.
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MEC: “Se mezclaron los materiales”
Continuando, el ministro Ramírez dijo que “se mezclaron los materiales” y argumentó que hay una “confusión” porque la autora tiene tres materiales.
“Yo puedo decirle que nosotros estamos trabajando en un plan experimental en cinco escuelas en cinco departamentos; no hay más que eso. Los padres tienen que tener la tranquilidad y la seguridad que todo lo que vamos a hacer siempre va a ser consultado y compartido con ellos”, comentó.
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MEC apunta a proyectos para futbolistas
Por otra parte, el titular del MEC también comentó sobre unos proyectos a ser implementados desde la cartera educativa que estarán destinados a los futbolistas que no pudieron culminar o tienen dificultades en seguir sus estudios escolares a raíz de sus prácticas y carrera deportiva.
Según el funcionario, se estaría dando oportunidades para que puedan retomar y “terminar la escuela” con un sistema educativo híbrido, es decir, presencial y a distancia, según las necesidades y tiempos de cada persona, apuntando a la implementación de esto desde el próximo año.
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