Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y los sectores productivo e industrial siguen muy expectantes del avance legislativo que tiene el proyecto de ley de creación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), por la implicancia positiva que tendrá para impulsar al rubro de la carne, a nivel de los mercados, según manifestó el presidente del ente, Dr. José Carlos Martin.
El proyecto de ley para crear el SIAP ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero su tratamiento en Senado, que estuvo previsto para la semana pasada, lo postergaron para este miércoles, porque se acordó cambiar el Art.10. Ese hecho obligará, si el plan es aprobado en Cámara Alta, a devolverlo a Cámara Baja para que traten esa modificación, explicó.
Lea más: Identificación del ganado: Nuevo paso hacia una ley de trazabilidad
Sobre la modificación que se hizo en las comisiones de Senadores, opinó que será positivo, porque dará mayor libertad de acción al Senacsa y a otras instituciones, como la Fiscalía, para combatir el robo de ganado, entre otras transgresiones de la ley.
El titular del Senacsa destacó que, tanto diputados como los senadores están de acuerdo con la creación de la normativa para la identificción del ganado, porque consideran que es el camino correcto para que siga aavanzando nuestra ganadería y consiga el mejor posicionamiento de la carne paraguaya en los mercados internacionales. “Los parlamentarios valoran la iniciativa de avanzar en la tipificación e identificación del ganado”, dijo.
El proyecto de ley para establecer el programa de identificación del ganado bovino requerirá inicialmente cerca de US$ 5 millones por año, en un plazo de 10 años. Ya se dispone de financiamiento inicial del BID, para cinco años.