Un total de 686 funcionarios del Ministerio Público de todo el país se presentaron, este sábado, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), situada en el distrito de Santísima Trinidad, ocasión en la que se realizó el examen de conocimientos generales, específicos y de redacción.
La prueba a la que fueron sometidos los 686 abogados se realizó en el marco del Concurso Interno 02/2023 que busca ocupar las 111 vacancias existentes al cargo de asistente fiscal, que a su vez fue autorizado por la Resolución FGE N° 5.224/2.023.
Lea más: CM integró ternas para cargos vacantes con mayoría de abogados en el ejercicio de la profesión
La prueba de conocimientos generales y específicos que rindieron los funcionarios fiscales abarcaba temas relativos a la Constitución Nacional, al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley N° 1.562/2000 “Orgánica del Ministerio Público”, básicos para quienes están en una institución encargada de la acción penal pública sobre los hechos punibles que lleguen a su conocimiento.
En la de redacción, los aspirantes a asistente fiscal debían realizar un escrito en el que se observaba la correcta ortografía y gramática de estos.
Lea más: Consejo promete al fiscal general que en octubre elegirán a los 38 postulantes
El 75% de los postulantes se aplazó
El test era de 55 puntos totales y los postulantes debían hacer como mínimo el 60% de los puntos, es decir, 33 puntos, para aprobar el examen.
Sin embargo, de los 686 funcionarios que se presentaron a rendir solo poco más del 24% de ellos, o sea, 155 aspirantes alcanzaron el puntaje mínimo de 33 puntos.
El puntaje más alto alcanzado en la evaluación fue de 48 puntos.
El resto, 483 funcionarios, que representa al 75% de los funcionarios que se presentaron se aplazaron, pues el puntaje más alto al que se arribó en este grupo fue de 32 y el menor, fue de tan solo 8 puntos.
Lea más: CM integró 10 ternas para el Ministerio Público, pero quedan pendientes otros 76 cargos
Proceso de selección para fiscales
El Consejo de la Magistratura (CM), por su parte, viene realizando el proceso de conformación de ternas para un total de 76 cargos para el Ministerio Público.
Del total de vacancias, 8 cargos para fiscal adjunto están vacantes actualmente y el resto de los cargos, que corresponden a 68 vacancias son para agentes fiscales a nivel país.
El CM integró hasta el momento casi 20 ternas para cubrir las vacancias dentro del Ministerio Público.
Lea más: Caso Pecci: fiscal general de Colombia entrega un informe a su par paraguayo
Atienden solo 30% de casos
El fiscal general Emiliano Rolón había expuesto en agosto pasado que “el Ministerio Público tiene 280.000 casos desde el 2018 y gran parte de ellos no podemos cumplir por dificultades relacionadas al presupuesto”.
Rolón había sido consultado sobre si ya hay informes de los fiscales que cajonearon varias causas y explicó: “estamos hablando de ir sacando casos que de alguna manera quedaron varados en el tiempo, los cuales vamos priorizando. Nuestra imposibilidad de movimiento intenso es por déficit de personal, técnico y logístico”.
Sumó a eso que la situación de las causas que fueron cajoneadas “nos obliga a ver cuáles son los más urgentes; levantamos lo del Metrobús porque ya estaba en fecha de extinción”.
Además “no tenemos formas de responder a todas las inquietudes y denuncias, así como estamos hoy, y esto lo digo con mucho pesar, en números, pero con franqueza, solo podemos atender el 30% de los casos”, fue su argumentación.
Lea más: Control interno en Fiscalía estuvo “desactivado” durante gestión de Quiñónez
Deserciones en el Ministerio Público
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández había manifestado en agosto pasado su preocupación ya que “a diario tengo tres o cuatro deserciones, que tenemos que ir cubriendo con mayor premura y, un llamamiento lleva unos seis meses. Esas personas deben ser entrenadas y probablemente no sirvan para la primera línea”.
Las principales causas de deserciones en la institución son por jubilación y renuncia.
En dicha oportunidad Rolón también había señalado que tenía intensiones de acercarse al Consejo de la Magistratura (CM) para idear un mecanismo que permita acelerar la conformación de ternas y por ende, la selección de agentes fiscales a nivel país.
La versión del proceso, según vocero de la fiscalía
Gurten Krone, se refirió al tema como vocero del Ministerio Público y expresó que el objetivo es que los postulantes tengan un acabado conocimiento de todas las leyes y la Constitución Nacional.
Señaló que se da una situación en el país sobre la cantidad de abogados que tienen el título, pero no ejerce. Explicó lo que estaría pasando en algunos de los 500 casos que tuvieron inconvenientes en el examen.
Comentó que muchos que se recibieron de abogado, actualmente son choferes o están apoyando de otra manera a la fiscalía. “Puede ser que tengan título y estén uno poco oxidados o herrumbrados, por no ejercer la profesión”, justificó.
“En mi caso, yo soy abogado y no estoy ejerciendo y no me puedo nivelar a lo que hace un fiscal”, concluyó.