El diputado Derlis Rodríguez (ANR, HC) presentó el proyecto de ley “de abordaje nacional de la disfluencia” -más conocida como tartamudez-, mediante la cual busca establecer y definir una política de Estado respecto a dicha alteración de la fluidez del habla.
El proyecto plantea la creación de un programa nacional de detección temprana, atención y tratamiento, del cual estará encargado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y contará con el apoyo principalmente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
También contempla que otras instituciones del Estado, como las municipalidades, promuevan medidas complementarias necesarias para asegurar el bienestar general de las personas con disfluencia.
Lea más: Tartamudez: Cómo es ser tartamudo, qué terapias se pueden aplicar y qué se debe evitar
Tartamudez: destacan detección temprana
“Se sufre bastante en la adolescencia principalmente. La falta de capacitación de los docentes suma a que el bullying sea factible. Yo pasé en carne propia”, dijo a ABC el diputado.
También resaltó la importancia de una detección temprana. “Si se detecta a temprana edad, se puede solucionar con ayuda de profesionales”, comentó.
Lea más: Niños tartamudos: cómo ayudarlos
Este domingo, se celebra el Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez, que se conmemora cada 22 de octubre, con el objetivo de promover su detección temprana, eliminar la discriminación y asegurar el bienestar de las personas con disfluencia.