Pfizer es una de las productoras de vacunas a gran escala y mencionó que aparecieron casos de personas menores de 18 años con riesgos de miocarditis y pericarditis.
Sobre el punto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizó varias aclaraciones en base a la experiencia nacional.
Aclaraciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
1. En Paraguay, se ha aplicado un total de 4.873.323 dosis de vacuna COMIRNATY ® de Pfizer.
2. En el sistema de vigilancia de los ESAVI ingresaron 4 notificaciones asociadas a miocarditis desde el inicio de la vacunación con vacuna Pfizer.
La miocarditis relacionada con la vacuna de ARNm de COVID-19 es una complicación extremadamente rara y leve, y es mucho menos frecuente que la miocarditis secundaria a la infección por SARS CoV-2.
Un evento adverso supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) se define como cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) desfavorable, no intencionada, que ocurra posterior a la vacunación/inmunización y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.
3. El Paraguay cuenta con un Comité Nacional de Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), que está integrado, en carácter de miembros, por representantes de las siguientes Sociedades Médicas: Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Infectología, Sociedad Paraguaya de Hematología, Sociedad Paraguaya de Cardiología, Sociedad Paraguaya de Neurología, Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Paraguaya de Patología y Citología, Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología así como la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Este Comité ha evaluado caso por caso y se ha cerrado que 3 de los 4 notificados tienen asociación causal consistente a la vacuna, y la última notificación fue cerrada como indeterminada.
4. La tasa a nivel mundial es de 12,6 casos por millón después de la segunda dosis de cualquier vacuna de ARNm en los 21 días posteriores a la vacunación. En Paraguay, la tasa es de 6,1 casos por millón de dosis aplicadas, muy por debajo en relación con la tasa reportada a nivel mundial.
5. En Paraguay ya no se procede a la vacunación con la vacuna Pfizer en la franja etaria de 12 a 29 años de edad.
Lea más: COVID: instan a vacunarse y no temer a los efectos adversos leves, como la miocarditis
Enfatizan también que el PAI trabaja en las 18 regiones sanitarias con las notificaciones obligatorias y el seguimiento cuando se da un evento adverso.
”Deseamos brindar la tranquilidad a la población pues se desarrolla un monitoreo permanente y persistente en estos casos. Finalmente, recordamos que la vacuna es un seguro para todas las familias del Paraguay”, destacan desde el PAI.