El principal motivo de la aparición de alacranes en las viviendas, se da por las cucarachas que habitan en ella, ya que son el alimento preferido de estos y para combatirlas se insta a mantener muy limpia la casa.
Edgar Sanabria, encargado de vigilancia de accidentes por animales ponzoñosos del Ministerio de Salud, indica que donde haya cucarachas, existen altas probabilidades de que existan escorpiones, porque es su alimento predilecto.
Los escorpiones y los alacranes, son lo mismo, explica el especialista, quien insta a evitar tener mucho tiempo el basurero sin limpiar y no acumular basura orgánica.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Métodos para combatir alacranes
Si bien la creolina no está científicamente avalada como repelente escorpiones, las personas que lo utilizan aseguran que es efectiva, sin embargo; hay que tener cuidado con el uso para no provocar la muerte de mascotas o intoxicación de seres humanos.
En el caso de los insecticidas, no son efectivos ya que como su nombre lo dice, sólo mata insectos, no a los alacranes, que son arácnidos. “Se esconden un rato, pero cuando termina el efecto del insecticida, vuelven a salir”, enfatiza.
Agrega que eso no quiere decir que no se tenga que fumigar las viviendas, ya que esto matará a los insectos, que son alimento de los alacranes.
Lea más: Picadura de alacrán: Salud advierte sobre información falsa
Recomiendan utilizar barreras físicas
Cuando se habla de barreras físicas para evitar que los alacranes invadan la casa se hace referencia a la colocación de tela metálica por las rejillas, para evitar que alacranes y otros insectos ingresen a la vivienda.
“De esta manera, el alacrán no podrá pasar de la cañería al baño o la cocina, porque dará una protección y la rejilla no se va a trancar”, especifica el profesional.
El alacrán rubio es el más peligroso
- La “colita” tiene dos puntas, una es el aguijón.
- Las pinzas son finas y largas.
¿Dónde está el veneno del alacrán?
Sanabria manifiesta que el veneno se encuentra en el aguijón que está en la cola del alacrán.
“Son picolitros. Es tan pequeña la cantidad de veneno que puede causar daño y es utilizado para matar a su alimento y poder comerle”
Agrega que no está en la naturaleza de estos atacar al ser humano y que la cantidad de ponzoña que larga le lleva 15 días volver a producir.
Lea más: Alacranes: ¿son todos venenosos?
Alacranes pueden trepar por las paredes
Los alacranes podrían trepar por las paredes u otras superficies, siempre y cuando ésta sea rugosa o porosa.
Es difícil que trepen por vidrio o azulejo, manifiesta; sin embargo, pueden llegar hasta los techos, si la superficie lo permite.
Comenta, que en una ocasión, encontraron alacranes detrás de los cuadros, en una vivienda.
Lugares preferidos por los alacranes para esconderse
- Rejilla de baño.
- Rejilla de cocina.
- Cañerías externas de desagüe.
- Basureros.
- Detrás del ropero.
- Hueco de paredes.
- Dentro de los calzados.
- Entre las piedras o escombros.
- Detrás de cuadros.
Condiciones que ayudan a la proliferación de alacranes
- Clima.
- Temperatura.
- Condiciones de las viviendas.
Los alacranes viven con nosotros
El profesional, indica que los alacranes datan de mucho tiempo de existencia, que viven y seguirán viviendo entre nosotros.
Indica que lo importante es que ellos no se aniden en las casas, utilizando todos los cuidados pertinentes.
Época de apareamiento
Sanabria indica que por lo general los alacranes son solitarios; sin embargo, buscan pareja para aparearse.
Es importante tener mayor cuidado en esta época, ya que es el momento de apareamiento, por lo que podrían “andar entre dos”.
Las estaciones de primavera y verano son propicias para el apareamiento de alacranes, comenta.
También pueden permanecer “en galería” que es cuando se juntan varios y están permanentemente todos juntos.
Cada alacrán puede tener hasta 100 crías, ya depende de la especie y no importa el tamaño del mismo en cuanto a ponzoña, o sea, si es pequeño, también tiene ponzoña.
Lea más: Cómo evitar alacranes: el mykurẽ, un gran aliado para controlarlos
Animales que comen alacranes
- Mykyre.
- Sapo.
- Lagartija (algunas).
Macotas en peligro ante un alacrán
Las mascotas también pueden ser picadas por los alacranes y existe una alta probabilidad de muerte ante la ponzoña.
“Los gatos son más hábiles para no ser picados, pero hay muchos casos de muerte de perros, que son picados generalmente en el hocico”
Los alacranes buscan agua y suelen ingresar a los bebederos de las mascotas y es allí donde pueden ser picadas las mascotas.
¿Qué hacer si recibe la picadura de un alacrán?
El dolor intenso que produce la picadura de un alacrán obliga a ir a un centro asistencial, aunque uno no quiera, indica Sanabria.
Es importante acudir al centro de salud más cercano para calmar el dolor y recibir un chequeo médico, ya que no todos pasan a ser casos graves.
Sólo el 10 por ciento de los casos reciben antiveneno. La mayoría se trata con analgésito y el paciente queda por unas horas en observación.
Se recomienda colocar hielo en el lugar de la picadura, por el dolor, pero no se recomienda la colocación de ajo, tomate o cualquier otro compuesto sobre la herida, para evitar sobreinfección.
Disponibilidad de antiveneno
El Ministerio de Salud cuenta con disponibilidad de antiveneno para escorpiones y arañas, asegura.
Luz ultravioleta para realizar verificación
“Hay linternas con luz ultravioleta que cuestan alrededor de G. 20.000 que se pueden utilizar en espacios cerrados” explica.
Con la luz apagada del dormitorio u otro sitio de la casa, se inicia el recorrido, con la linterna de luz ultravioleta y si hay alacranes, estos brillarán.
Esto puede ser un modo de verificación antes de que los niños vayan a dormir, indica.
También se puede verificar los jardines, que además, se puede hacer de forma natural, con cuando hay luna llena, que hace que los alacranes resalten en un color fluorescente.