La libertad del exdefensor del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, el abogado Miguel Mendieta, fue dispuesta por el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, quien estableció como medidas prohibición de salir del país y de contactar con los procesados en el caso.
Lea más: Ordenan prisión preventiva para el abogado de Tio Rico
El magistrado tomó la decisión a pedido de la defensa y considerando el consentimiento del Ministerio Público, cuyo representante expresó que no existe peligro de que obstruya la investigación, pues los actos investigativos de mayor relevancia ya han sido realizados.
En ese sentido, el fiscal Francisco Cabrera expresó en la audiencia de revisión de medidas que “a la fecha las diligencias y actos investigativos que formaban parte de la línea investigativa del Ministerio Público ya se han realizado y las informaciones ya han sido obtenidas y forman parte de un proceso de análisis sobre el cual el procesado no tendría la posibilidad de interferencia o influencia”.
Miguel Mendieta está procesado por supuesto soborno agravado
Mendieta Fernández está procesado por supuesto soborno agravado en calidad de autor e instigador, por intentar supuestamente inducir a un militar para introducir un teléfono celular para Insfrán, entonces su cliente, en la prisión militar de Viñas Cue, donde cumple prisión por el caso A Ultranza Py. El abogado fue detenido el pasado 15 de junio pasado en una vía pública de Sajonia, luego de que los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera allanaran su domicilio y su estudio jurídico.
La detención del abogado y los otros operativos que se realizaron previamente fueron en el marco de las diligencias iniciadas en prosecución de la investigación del supuesto soborno a efectivos militares para permitir el ingreso de un teléfono celular a la prisión militar de Viñas Cué y hacerlo llegar hasta la celda donde está recluido Miguel Ángel Insfrán, preso y procesado en el caso A Ultranza Py.
El plan quedó al descubierto a raíz de una denuncia realizada por un militar, al que se le prometió una entrega inicial de G. 10 millones a cambio de permitir el ingreso del teléfono móvil y enviarlo hasta el sitio de reclusión de “Tío Rico”.
Ofrecieron G. 10 millones para entregar celular a Miguel Ángel Insfrán
El militar al que se hizo la propuesta no solo se negó a aceptar el soborno, sino que lo notificó a sus superiores, quienes derivaron el asunto a la Justicia Militar. Posteriormente, se radicó la denuncia ante el Ministerio Público.
Lea más: Coronel mantuvo contacto con Tio rico desde su llegada a Viñas Cue
De la investigación realizada en todo al caso se procedió a la aprehensión del coronel Luis María Belotto y de su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, ambos posteriormente procesados por supuesto soborno.
Lea más: Cae militar en supuesto soborno para hacer llegar un celular a tio rico
Insfrán fue detenido el pasado 10 de febrero en Río de Janeiro (Brasil) y luego extraditado a nuestro país, donde arribó el 19 de mayo pasado. El prófugo fue interceptado por agentes de la Policía Civil sobre la Avenida das Américas, en el barrio Recreio dos Bandeirantes de la ciudad de Río de Janeiro.
Según los datos manejados por los investigadores, el procesado se instaló en Brasil y comenzó a operar como principal proveedor de cocaína para la organización criminal “Comando Vermelho”, con el objeto de dominar después el mercado de la droga a nivel país, según la Policía Civil brasileña.
Lea más: Tio Rico llega a Paraguay tras ser extraditado desde el Brasil
La extradición de Tío Rico se aceleró gracias a que él mismo aceptó someterse al proceso abreviado, pues de lo contrario podría tardar al menos un año.
Antecedentes del caso A Ultranza
El paraguayo está imputado como uno de los dos cabecillas de la organización internacional de tráfico de cocaína que fue desbaratada parcialmente hace un año en la fase operativa de la operación A Ultranza Py, ejecutada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: A Ultranza: inician audiencia preliminar a 14 acusados a poco más de 6 meses de la acusación
Tío Rico es considerado como cabeza del clan Insfrán, que también integran sus hermanos: el pastor prófugo José Alberto, Yolanda Ignacia y Carolina Insfrán Galeano, así como su otro hermano, ya detenido, Conrado Ramón Insfrán Villar.
El otro supuesto líder del esquema es el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años, quien fue declarado fugitivo internacional luego de su captura y posterior liberación en Emiratos Árabes Unidos.