Desde el departamento de epidemiología de la Octava Región Sanitaria iniciaron la planificación de los trabajos para combatir al arbovirus en la ciudad de San Juan Bautista y en el otras localidades del departamento.
Desde la jefatura Zona 1 del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismos (Senepa), San Juan Bautista, mencionaron que en la capital de Misiones se está contando con un aumento considerable de casos sospechosos de dengue.
El jefe de la Zona 1 San Juan Bautista de Senepa, Agustín Caballero, mencionó que ”ya estamos teniendo un aumento considerable de casos notificados por dengue en la ciudad, actualmente son 40 fichas solo en dos barrios y eso es preocupante”.
“Es muy importante esta organización de trabajo porque con esto estaremos abocándonos para poder bloquear y atajar la expansión de esta enfermedad en toda la ciudad. Por eso como siempre esperamos la colaboración de la ciudadanía en general eliminando los criaderos y así combatir esta enfermedad”, acotó Caballero.
Por su parte el jefe regional de epidemiología, doctor Nicodemus Rodríguez, indicó que el objetivo en esta ocasión es la de prevenir y contener el arbovirus en el departamento y la de erradicarlos y no hacer la clásica minga ambiental que no tiene ningún resultado favorable.
“Tenemos un criterio bien definido para combatir esta enfermedad cuyo objetivo es la de eliminar los criaderos y concienciar a los ciudadanos de tener limpio sus viviendas y terrenos. Por eso tenemos que cambiar la clásica minga ambiental que nunca alcanza a la totalidad de la comunidad”, dijo.
“La idea nuestra es que el trabajo de limpieza y eliminación de criaderos sea obligación de los propietarios de los terrenos o viviendas que estén sucios. Les haremos una visita con el equipo de trabajo multidisciplinario y les vamos a exigir que limpien porque están a peligrando la salud de una comunidad entera”, añadió el jefe de epidemiología.
Comentó que realizarán un seguimiento a las propiedades cuyos dueños fueron notificados y si no realizan las limpiezas correspondientes, “en la segunda visita, estaremos acompañados por la fiscalía y serán denunciados como un hecho punible”, mencionó Rodríguez.
El equipo de trabajo iniciará con las visitas y eliminación de criaderos con la concienciación a los ciudadanos sanjuaninos la próxima semana, donde profesionales estarán llegando casa por casa a observar, documentar y advertir a los propietarios a que mantengan sus viviendas o terrenos en condiciones.