Los cortes de luz y de agua son una constante para los estudiantes y docentes del colegio Stella Maris de Asunción, cuenta su director, Gabriel Ávalos. Según comentó a ABC TV, el problema del agua se debe a que el filtro que se encuentra en el medidor de entrada a la institución se ensucia y tapona la cañería.
En cuanto a la electricidad, señaló que se sumó al problema de la cañería y que, a su vez, afecta la provisión de ese servicio.
Ávalos dijo que se informó debidamente al Ministerio de Educación, que envió a un técnico, además de un electricista voluntario, que se acercaron a evaluar la situación de la instalación eléctrica, presupuestando en más de G. 23 millones la reparación de la actual situación.
“El informe dice que hay que cambiar las llaves y el cableado que viene del transformador a la llave principal y otras llaves de distribución”, dijo el director; sin embargo, el MEC tampoco respondió en el sentido de asegurar la reparación de esta situación.
Lea más: MEC: Docentes se suman a pedido de material de educación sexual promovido por “providas”
Educación a oscuras: institución no cuenta con recursos para la reparación
“La institución no cuenta con recursos financieros, tampoco la comisión de padres, y necesitamos una urgente solución a este inconveniente que estamos teniendo para poder garantizar una educación de calidad, que tanto pregona el MEC, a los estudiantes”, dijo el director.
El director señaló que, a consecuencia del extremo calor que se siente en la capital en estos días, incluso tuvieron que suspender las clases, cosa que no conviene a nadie, debido a que se encuentran en plena época de defensa de proyectos y trabajos finales, señaló.
Aseguró que por parte de la Essap y la ANDE tuvieron respuesta, pero ya la cuestión eléctrica, que afecta a la provisión de agua, presenta problemas en la parte interna.
El problema estaría en que la institución fue creciendo de manera parcial y desordenada, lo que no permitió que las instalaciones eléctricas sean conectadas de forma planificada, que es lo que ahora genera el inconveniente.
Lea más: Confusión y resistencia en la capacitación de docentes sobre materiales “provida”