El mamógrafo del Hospital de Clínicas ya funciona desde este jueves, por lo que se insta a las pacientes a acercarse con su orden médica para realizarse los estudios anuales, especialmente hoy, que se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Todos los pacientes con sospecha de cáncer y que cuentan con la orden para el estudio de mamografía se pueden acercar al Hospital de Clínicas, de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00, indicó la Lic. Celeste Chávez, jefa de enfermería del servicio de mastología.
Los pacientes deben acudir hasta el sector de radiología, donde está instalada una secretaría del servicio de mastología, para el agendamiento correspondiente. “Por cita se les da la fecha” aclaró Chávez.
Culminan charlas por el Octubre Rosa
Este jueves se realiza el cierre del ciclo de charlas llevadas a cabo en Clínicas dentro del marco del Octubre Rosa.
Las mismas estuvieron dirigidas a pacientes, familiares, amigos y todas las personas interesadas en conocer más sobre el tema.
Lea más: Detección precoz, para salvar vidas
El primer paso es la palpación
Celeste Chávez recuerda que todas las mujeres deben realizarse la palpación entre los días 3 y 5 del periodo menstrual, con el objetivo de prevenir complicaciones y hasta la muerte.
Para realizarse la mamografía también se debe tener en cuenta la fecha del periodo menstrual, añade la profesional de blanco.
En el caso de las pacientes con menopausia, deben fijar una fecha con el ginecólogo para la mamografía.
Departamentos que cuentan con mamógrafos en el sector público
- San Pedro
- Cordillera
- Caaguazú
- Caazapá
- Itapúa
- Misiones
- Paraguarí
- Alto Paraná
- Central
- Ñeembucú
- Amambay
- Canindeyú
- Presidente Hayes
- Capital.
Clínicas cuenta con un sólo mamógrafo
Por su parte, el doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, manifestó que cuentan con un sólo mamógrafo en el servicio de radiología.
Aclara que el mismo no estaba descompuesto, si no, con el tubo de rayos X agotado, por lo que se tuvo que realizar el cambio, que se hace a través de un proceso licitatorio, que se generó en tiempo y forma, pero el proceso de llegada del tubo al país, fue lo que demoró un poco la puesta en marcha.
El tiempo de parada del tomógrafo fue entre 15 y 20 días, especifica el profesional de blanco a cargo del Hospital de Clínicas.
“Los estudios de mamografía se están realizando a libre demanda, sin costo, ya que está arancelado por la institución pero siempre se exoneran todo” indicó.