Cecilia Codas, directora del Instituto Codas Thompson, contó a ABC que existe una millonaria deuda que pone en peligro la atención tercerizada que brinda el centro de diagnóstico y de tratamientos radiantes de alta complejidad tecnológica. La falta de pago por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) se arrastra desde el 2021 y suma G. 20.000.000.0000, que al cambio actual serían unos US$ 2.673.796.
“Estamos teniendo muchos problemas con la parte oncológica. Nosotros no aguantamos más el atraso de pagos y ya no podemos seguir brindando el servicio. Estamos en una situación difícil, porque llaman a licitaciones y ya no aguantamos más para poder presentarnos tampoco”, dijo Codas a ABC.
Sobre qué tipo de servicios tercerizados brindan, la directora del Instituto Codas Thompson puntualizó que ofrecen principalmente medicina nuclear, radioterapia y pet-scan.
“Estos servicios ofrecemos tanto para los pacientes del IPS como del Ministerio de Salud, el mayor volumen de pacientes es del IPS”, sostuvo.
IPS arrastra millonaria deuda desde el 2021
Codas dijo que la deuda con la previsional se arrastra desde hace mucho tiempo. Precisó que los montos se vienen acumulando desde el 2021.
“Del IPS no estamos cobrando nada. Comparado con el volumen de pacientes y el total de la deuda, prácticamente no nos ayuda en nada. Ya no podemos prestar los servicios, estamos ahorcados, estamos pataleando”, aseveró.
Lea también: Ministerio de Salud adeuda seis meses por diálisis al Centro Nefrológico Misiones
La directora del instituto mencionó que recientemente buscaron dialogar con las autoridades, pero que finalmente no se llegó a una solución ni plan de pago.