No sabía que estaba embarazada: pensó que eran dolores abdominales, pero da a luz a una bebé de 3 kilos

Una mujer de 33 años de edad, madre de dos hijos, llegó hasta la Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá con fuertes dolores abdominales. Tras ser inspeccionada, los médicos se percataron de que estaba embarazada y los dolores eran porque había entrado en trabajo de parto.

Equipo médico de la Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá, con la paciente.
audima

La mujer se sorprendió, ya que asegura que no sabía de su estado de gestación y finalmente dio a luz a una bebé de 3 kilogramos que se encuentra bien de salud. La joven madre fue asistida en la Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá, dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS).

El parto fue de forma natural y tanto la madre como la niña, se encuentran en perfecto estado de salud, indicaron. Tras el parto, fueron derivadas al Hospital Central de IPS, ya que la clínica es periférica, dependiente de la Dirección de Hospitales del área central de IPS y no es un hospital maternoinfantil.

La directora de la clínica, doctora Alba Ramos, comentó que la mujer, oriunda de la ciudad de Itauguá, acudió al servicio de urgencias a las 06:00 de este lunes, con fuertes dolores en el bajo vientre.

Tras desvanecerse fue llevada hasta la sala de observación, donde fue inspeccionada. Le consultaron si estaba embaraza, pero ella dijo que no. Sin embargo, presentaba un aumento en el volumen abdomen, además de un sangrado, por lo que se realizó una interconsulta con el ginecólogo.

“No contamos con ginecólogo de guardia, porque somos una Clínica Periférica, no un maternoinfantil, por lo que se solicitó la presencia del ginecólogo que acudió de inmediato”, comenta la directora.

El profesional de la salud confirmó que la paciente se encontraba con dilatación completa, por lo que no aguantaría el traslado hasta el Hospital Central.

La bebé nació sin complicaciones

Se procedió al parto y la bebé nació a las 07:18 de ayer. Se trata de un recién nacido de sexo femenino, con 3 kilogramos, que a pesar de no haber contado con los controles prenatales, llegó sin ningún inconveniente.

Luego del parto, la madre y la recién nacida fueron trasladadas en ambulancia hasta el IPS Central.

La bebé nació con buena coloración, buen peso y sin problemas, lo que facilitó el trabajo de los profesionales que actuaron con rapidez para un exitoso parto, señaló la doctora Alba Ramos.

Profesionales que participaron en el procedimiento

  • Dr. Emigdio González, ginecólogo.
  • Dra. Ana Saracho, neonatóloga.
  • Dra. Darcy Dick, neonatóloga.
  • Lic. Fátima Patiño.
  • Lic. Toribia Aguilar.
  • Lic. Raquel Lezcano.
  • Lic. Oscar Machuca.

Lo
más leído
del día