Delinean estrategia para hacer frente a ola delictiva en Carapeguá

CARAPEGUÁ. En los últimos meses se acentuó el hurto de motocicletas en este distrito, por lo que en el local de la Junta Municipal se desarrolló una reunión de trabajo con el fin de delinear estrategias para hacer frente a la ola delictiva que afecta a este municipio. Para el efecto, reactivarán el funcionamiento de 12 cámaras en las calles, y conformarán seguridad ciudadana en los barrios.

Buscan estrategia para hacer frente a la ola delictiva en Carapeguá.abc color
audima

Concejales municipales de este distrito, preocupados por la alta frecuencia de actividad delictiva en este municipio, convocaron a una reunión de trabajo con autoridades policiales, judiciales, de la fiscalía y del Consejo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría 5ª de este municipio.

La semana pasada una mujer fue víctima del robo de su motocicleta que dejó estacionada en la vía pública de Carapeguá.

Relacionan desarrollo de municipio con hechos delictivos

En la ocasión, el juez de Garantía Hilario Bustos, manifestó que el desarrollo de un municipio trae consigo también hechos delictivos, porque esta ciudad tiene conexiones viales asfaltadas que facilitan el desplazamiento de los delincuentes. La mayoría llega de Guarambaré, Itá, San Lorenzo y otros distritos de la zona central.

El Jefe de Comisaría, Fabián Barrios, manifestó que independientemente a las estrategias de prevención que se va desarrollar en este municipio, la ciudadanía también debe colaborar no facilitando a los delincuentes dejando en cualquier lugar sus vehículos, “porque todos somos parte de la seguridad”.

En Comisario Barrios mencionó que vienen trabajando con los pobladores en la conformación de la seguridad ciudadana. En la compañía Calixtro, los lugareños ya instalaron cámaras de circuito cerrado en los principales accesos. De esa forma ayudan en cuidarse entre vecinos. Ante cualquier novedad, se comprometieron a avisar a la Comisaría de Calixtro.

Falta reparar sistema de seguridad e internet

El titular del Consejo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría local, Alberto Virgilli, manifestó que las 12 cámaras de circuito que están instaladas en las calles, se volverán a reactivar. Algunas dejaron de funcionar hace más de un año por falta de mantenimiento. Explicó que dos están averiadas y la reparación tendrá un costo de G.1.500.000.

Autoridades municipales, del Juzgado de Garantía, del Ministerio Público y de la Comisaría local, acordaron llevara adelante trabajo conjunto para desalentar ola delictiva.

También necesitan de internet

El circuito de las cámaras que está instalado en la Comisaría local, necesita también de internet, que dejó de funcionar hace más de un año. Dijo que están acondicionando para que las cámaras de las calles ya entren en funcionamiento desde la próxima semana y que la Policía pueda utilizar para el monitoreo y prevención de hechos delictivos, o para identificar a los supuestos autores.

Virgilli dijo que se prevé adquirir otros 20 equipos de seguridad más. Para el efecto, prevé solicitar ayuda a la Gobernación de Paraguarí, al Ministerio del Interior y a otras instituciones públicas. De conseguirse serán instaladas en plazas y en inmediaciones de las instituciones educativas.

Intendente no desembolsa dinero para combustible

Recordó que la Municipalidad tiene un presupuesto de G.1.000.000 mensual, que tenía que transferir a la Comisaría para compra de combustible, de forma que puedan realizar patrullajes, pero hasta ahora el intendente no desembolsa el dinero.

Conformar la Comisión de Seguridad Ciudadana por cada barrio es otra de las propuestas que tienen previsto desarrollar el Comisario Fabián Barrios y las autoridades municipales.

Comentaron que tendrán el acompañamiento del juez Bustos y del Ministerio Público. De esta reunión participaron los concejales municipales colorados Rosa Ramos, Silvino Silva, Francisco Román, Alba Montiel y el liberal Ignacio Ojeda (PLRA).

Lo
más leído
del día