Pacientes que se dializan en forma tercerizada ya no podrán hacerlo si el IPS y el MSP no pagan lo adeudado

La doctora Carmen Sckell, nefróloga y vicepresidenta de uno de los consorcios en donde se realizan diálisis en forma tercerizada con pagos del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS), contó que ambas instituciones han dejado de pagar por los servicios de hemodiálisis. Solo el Ministerio de Salud les adeuda G. 20.000 millones. Hay al menos 1.000 pacientes en nuestro país que necesitan el servicio tercerizado de diálisis.

Paciente que se realiza diálisis. El aparato filtra y purifica la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.Archivo, ABC Color
audima

La doctora Carmen Sckell, nefróloga y vicepresidenta de uno de los consorcios en donde pacientes renales se realizan su hemodiálisis en forma tercerizada, contó que están ante una situación desesperante, pues el Ministerio de Salud dejó de pagar por los servicios de hemodiálisis.

De hecho, contó la doctora Sckell, la cartera sanitaria dejó de pagar por las sesiones desde hace más de un año, mientras que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un atraso de seis meses en los pagos.

Los pacientes se encuentran sumamente preocupados porque esta semana les comunicaron que el Ministerio de Salud ya no pagaría por las sesiones de hemodiálisis.

Lea: IPS de CDE no tiene personal para servicio de hemodiálisis los fines de semana

Enviaron colacionados al MSP y al IPS

Es por esto que desde el consorcio que dirige la doctora Carmen Sckell, enviaron colacionados a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y al presidente del IPS, doctor Jorge Brítez.

“Con notas, visitas, etcétera, no nos resuelven, solo nos recibió el viceministro, el doctor Ortellado, pero tampoco está en su poder resolver. Y nosotros ya no tenemos forma de conseguir los insumos; tenemos personal que hay que pagar y hay deuda acumulada para centros tercerizados”, detalló la doctora.

Que los pacientes sigan con sus tratamientos es de vida o muerte, explicó la doctora Carmen Sckell. “Si se endeudan con farmacéuticas seis meses, nadie se muere, pero si los enfermos renales dejan de dializarse, fallecen”, explicó la doctora.

Lea más: Pacientes renales crónicos podrá tratarse con la diálisis peritoneal en sus casas

Exigen que se cumplan compromisos financieros

Por eso, exigen que se cumplan los compromisos financieros, para comprar materiales y seguir con los tratamientos.

Recordemos que el tratamiento de diálisis consiste en conectar al paciente renal a una máquina que limpia su sangre, porque el riñón no lo está pudiendo hacer. Básicamente es conectarse a la máquina para poder seguir viviendo.

La doctora Carmen Sckell precisó que el Ministerio de Salud Pública les debe G. 20.000 millones. No detalló la cifra que les debe el IPS, pero indicó que la Previsional no les paga hace seis meses.

Lamentó que ambas instituciones siempre les prometen que les pagarán, pero nunca lo hacen, y que ahora ya no pueden esperar ni siquiera a fin de mes, pues la situación es de vida o muerte.

Más info: Salud Pública promete pagar deuda por servicio tercerizado de hemodiálisis

“Es un círculo vicioso”

“No tenemos insumos y es un círculo vicioso, porque antes las empresas que venden insumos nos permitían deber. Les debíamos G. 1.000 millones, no nos llamaban a requerir, recién después de 6 meses les pagábamos y podían subsistir. Ahora les debemos G. 50 millones y nos mandan colacionados”, describió la doctora.

Enfatizó que todo lo que se usa es muy costoso, pues es un tratamiento de alta complejidad.

Resaltó que son como 1.000 pacientes a nivel país los que quedarán sin diálisis si el MSP y el IPS no pagan lo que adeudan.

Comentó que por respeto al nuevo Gobierno aguantaron hasta donde pudieron, pero ahora ya no pueden esperar.

Lo
más leído
del día