Según un estudio presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Unicef Paraguay, uno de cada cinco niños y adolescentes, de entre 5 a 17 años, del departamento Central, están actualmente fuera de las escuelas y esta realidad motivó a la campaña “Vamos a la escuela”.
Con la idea de hacer frente a esta situación que vulnera el derecho a la educación, en la mañana de hoy, martes, se realizó en la localidad de Ypané una jornada de activación comunitaria en el marco de la campaña “Vamos a la escuela”.
Lea más: Lanzarán campaña “vamos a la escuela” en Ypané
Con la misma, se busca sensibilizar sobre la exclusión educativa, para poder identificar, matricular y acompañar a los niños que no asisten a las instituciones educativas o que están en riesgo de abandonar sus estudios.
El objetivo es que cada niño acceda a educación de calidad
“El gran objetivo es hacer que cada niño y niña acceda a una educación de calidad, y eso lo lograremos si mantenemos esta articulación, asta acción mancomunada, esta acción de aunar esfuerzos, tal cual estamos haciendo en la localidad de Ypané”, expresó la representante de la Unicef, Sidney Vasconcelos.
Dijo además que se debe poner frente a las múltiples barreras que existen para que los niños accedan a la educación, y que este no es compromiso de un solo sector, ni una sola entidad, y el llamado es para todas las instituciones y sociedad civil, como el gobierno nacional, la gobernación, municipalidad, familias y la sociedad toda.
Lea más: Apertura de escuela formal en colonia menonita “fue todo un desafío”, aseguran
La campaña forma parte del proyecto “Educación de Calidad para Niños y Niñas Fuera de la Escuela”, iniciativa del MEC, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), y la fundación Education Above All (EAA), con el apoyo de la Fundación Alda y Global Infancia.
Casi 350 niños y adolescente abandonaron la escuela en Ypané
Según datos de estudios realizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la localidad de Ypané, unos 343 estudiantes del primero, segundo y tercer ciclo abandonaron las escuelas entre el 2021 y 2022.
Otro dato proveído por el Mec, revela que uno de cada cuatro niños, y adolescentes, de 5 a 17 años, están fuera de las instituciones educativas en todo el país. La actividad se realizará con mayor intensidad en este mes de octubre.
Lea más: Escuelas de San Lorenzo compartieron experiencias del área del nivel inicial
“Un niño fuera de la escuela es un fracaso de una política pública. Un niño fuera de la escuela es una interpelación a toda la ciudadanía. De la educación somos responsables todos, y significa que es un desafío tener que encontrar un niño y no poder incorporarle nuevamente al sistema al sistema educativo”, expresó la directora general del tercer ciclo y de educación media del mec, Ana Mello.