“Hemos tenido un largo diálogo entre las comisiones directivas de estos gremios. Analizamos la desvinculación de los 590 compañeros. Nosotros como gremio estamos solicitando la reincorporación de 26 compañeros”, indicó Imelda Giménez, del Sindicato Interior Capital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Lea más: Essap: protestan contra desvinculación de funcionarios
Según los sindicalistas, las 26 personas son operadores de planta de tratamiento, personal de cuadrilla que repara caños en las calles y de servicios generales, que no debían haber sido despedidos.
Lea más: Essap: sindicatos exigen conocer lista de despedidos
“Entendemos la necesidad de que se achique la cantidad de funcionarios dentro de la institución, estamos de acuerdo, pero hay cargos en donde se está trabajando y en el verano no es el momento de sacarle a esa gente”, añadió la líder sindical.
Essap: sindicatos piden despedir a 50 personas que están sin cargos
Asimismo, solicitan la desvinculación de personas que quedaron de la gestión anterior, pero sin cargos y manteniendo frondosos sueldos. Han presentado una lista de 50 nombres, entre los cuales hay expresidentes, excoordinadores y exgerentes de la Essap. Giménez aseguró que se tendría unos G. 500 millones de ahorro de desvincular a estas 50 personas.
Lea más: Essap: protestan contra desvinculación de funcionarios
Por otra parte, los gremios solicitan que se haga una auditoría general de la gestión anterior, ya que tienen “dudas” sobre la misma. Consideran que lo más justo es que la Contraloría General de la República (CGR) realice un análisis objetivo del uso de fondos, ejecución de obras y cumplimiento de los objetivos.