Essap no hizo trabajo de mantenimiento de acueducto, señala gobernador de Boquerón

El gobernador de Boquerón lamentó que desde hace un año el acueducto dejó de funcionar en el Chaco. Señaló que la falla de la megaobra se debe ante la falta de mantenimiento a cargo de la Essap. Subrayó que solo se deben reparar los caños rotos y volver a probar la distribución de agua potable, que es necesario para esa zona del país, pero el gobierno alega falta de presupuesto.

El acueducto en el Chaco sigue sin funcionar.Natalia Ortiz
audima

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, habló sobre el acueducto, que se encuentra sin funcionar desde el año pasado. Lamentó la falta del servicio de agua potable en la zona tan necesitada, en el Chaco Central.

Recordó que el acueducto llegó a bombear casi 900 millones de litros hasta zonas necesitadas y ayudó mucho en la región Occidental; sin embargo, falló ante la falta de mantenimiento.

Subrayó que el buen mantenimiento de la obra duró hasta que pasó a manos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Hasta febrero del 2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encargaba del mantenimiento de toda la obra y, posteriormente pasó a cargo de la Essap. Meses después, en septiembre del 2022, el acueducto ya dejó de funcionar porque no se realizaron las verificaciones correspondientes.

“Ahora cumplimos un año que no tenemos el servicio del acueducto. El caño está roto en una parte. Eso falta reparar y probar. Supuestamente no había recursos para mantenimiento”, mencionó Bergen.

Energía eléctrica, otro componente para el funcionamiento del acueducto

El gobernador de Boquerón mencionó que la falta del servicio de energía eléctrica también es un condicionante para el correcto funcionamiento de la energía eléctrica del acueducto. Subrayó que la obra requiere de una importante energía ya que bombea más de 200 kilómetros. En ese sentido, mencionó que el proyecto tenía varios rebombeos, pero la obra solo tiene uno. “Ese es un factor grande. Cuando hay rebombeos, la presión es menor”, detalló.

Bergen resaltó que el acueducto, en su momento de operatividad, ayudó mucho al campo, la producción y a los pueblos originarios del Chaco. Actualmente el Chaco sigue sin lluvia y se convierte en una temporada muy dura para esta zona del país. “Necesitamos que llegue agua potable lo antes posible”, finalizó.

Lo
más leído
del día