Independencia contará con su primera sede universitaria

La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), con la cooperación de la Municipalidad de Independencia, habilitará la Facultad de Zootecnia y Agroindustria en este distrito y será la primera sede universitaria que tendrá la ciudad. Esto beneficiará a cientos de jóvenes que obligadamente deben migrar hasta Villarrica y otros puntos del país para acceder a la educación terciaria.

Autoridades y pobladores de Independencia que trabajaron en el proyecto para la habilitación de una facultad en Independencia.Carlos Ávalos
audima

Cientos de jóvenes de Independencia, departamento del Guairá, serán beneficiados con la habilitación de la primera sede universitaria en este distrito, que será gracias a un convenio entre la Municipalidad local y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), que habilitará una filial con carreras agrícola y ganadera, Ingeniería en Agroindustria y Zootecnia, respectivamente. El proyecto se inició hace más de dos años, fue presupuestado y se espera pueda estar operativa a partir de diciembre de este año.

“Esto resulta una fiesta académica para Independencia, que tendrá su primera facultad, que será muy importante para la historia de la ciudad, principalmente para los jóvenes que podrán acceder al estudio terciario”, indicó el Abog. Julio Almada, quien fue designado director de la futura filial. Además, contó que también se está trabajando para que se pueda concretar la apertura de la carrera de Ciencias de la Educación, pero aún le falta una asignación presupuestaria.

La facultad funcionará en las instalaciones del Instituto de Formación Docente (IFD), gracias a un convenio realizado también con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y en principio contará con un cupo de 60 estudiantes por curso en cada carrera, previo curso de admisión que arrancaría ya en el mes de diciembre próximo.

Para el funcionamiento de la facultad, ya se aprobó una asignación presupuestaria con 12 docentes por carrera del primer curso y cerca de 20 funcionarios administrativos.

Jóvenes deben migrar para estudiar

El intendente de Independencia, Abog. José Resquín, señaló que la apertura de la primera facultad quedará en la historia de la ciudad y principalmente beneficiará a muchos jóvenes que diariamente deben migrar hasta Villarrica y otras localidades para acceder a una carrera universitaria.

“Muchos jóvenes viajan todos los días varios kilómetros para poder estudiar, van en bus, en vehículo particular o como pueden y eso cuesta mucho dinero. Desde la Municipalidad ponemos ómnibus para tratar de paliar la situación, pero son cientos los jóvenes que quieren estudiar. Esta facultad será muy importante y con el tiempo vamos a tratar de conseguir más especialidades”, refirió el jefe comunal.

La ansiada facultad comenzará a operar a partir de diciembre próximo con los cursos de admisión de los estudiantes y arrancará oficialmente bien calendarizado en el 2024.

La sede universitaria, además de Independencia, beneficiará a su ciudad vecina Paso Yobái, que juntos totalizan más de 53.000 habitantes, además de los distritos de Mauricio J. Troche, Natalicio Talavera y Dr. Bottrell, que son localidades netamente rurales y productivas, acorde a las carreras que serán habilitadas.

Fachada del rectorado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

Lo
más leído
del día