El Ñandu Rape, un circuito ideal para el turismo interno, invita a los visitantes a conocer los trabajos del ñandutí, que confeccionan las artesanas que tejen arte con variados diseños, colores y creatividad. Para poder acompañar la producción y promoción de los productos, en el barrio Nº3 se conformó la Asociación de Artesanas Ñandu Rapé, explicó la presidenta de la organización, Susi Gómez.
Explicó que Ñandu Rapé lleva el nombre de la calle porque en dicho barrio unas 17 familias se dedican a la confección del ñandutí y los visitantes pueden llegar en cada vivienda a observar cómo trabajan en dicha artesanía.
Agregó en el barrio N°3 los turistas pueden recorrer y de paso adquirir sus productos que ofrecen a precios accesibles. Pueden conseguir desde G. 2500 los apliques, los recuerdos a G.30.000; mantelitos desde G. 30.000, hasta manteles a G.1 millón.
Varios son los artículos que confeccionan en este distrito; como manteles, servilletas, apliques, abanicos, trajes típicos, blusas tipo tipoy, e igualmente se puede conocer la historia que impulsó a cada familia del lugar optar por dicho rubro para generar ingresos a sus hogares.
Cultura y gastronomía artesanal
Los visitantes pueden igualmente degustar la gastronomía autóctona, que se basa en el maní y el coco, chipa, sopa paraguaya y el mosto helado y varios otros platos tradicionales propios de nuestro país
La artesana Gómez señaló que “Ñandu Rape” es un nuevo producto turístico que busca revalorizar el trabajo de las tejedoras de ñandutí, que transmiten cultura e historia a los visitantes mostrando sus habilidades de tejer el ñandutí, utilizando bastidor e hilos de algodón.
Otra de las artesana del lugar, Irene Sosa, dijo que de su madre Francisca Almada aprendió el arte de tejer ñandutí y de eso ya hace más de 50 años que se dedica a dicho rubro. “Con mi trabajo solventé el estudio de mis ocho hijos, de los cuales a una le gustó la artesanía”, indicó y añadió que los sábado y domingo se encuentran instaladas en la estación del ferrocarril
Recorrido en carreta por el Ñandu Rape
En el barrio de las artesanas del Ñandu Rape, los turistas pueden vivir la experiencia del recorrido en carreta estirada por bueyes hasta llegar a la cima del cerro Itá Angu’a y observar desde la cima el paisaje de la ciudad.
Hay dos pobladores del barrio que realizan el recorrido en carreta y cobran por persona G. 10.000 ida y vuelta, a muchas personas les gusta esa experiencia para salir de la rutina de llegar en auto hasta el cerro.