Sequía en el Chaco: caminos en mal estado dificultan envío de agua

El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, indicó que el mal estado de los caminos dificultan el envío de agua a las comunidades afectadas por la sequía en el Chaco. Sin embargo, asegura que la asistencia llegará.

Ante escasez de agua en el Chaco, la SEN asiste a pobladores con camiones cisterna.Gentileza
audima

Si bien los caminos en mal estado dificultan el envío de agua a las comunidades chaqueñas afectadas por la sequía en la región, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, aseguró que la asistencia llegará a cada una de las comunidades.

“Empezamos tapére opyta (quedarnos en el camino) en el kilómetro 134, luego en el 160, 178, 110, nos vamos siguiendo la ruta Transcacho, dejamos por el camino, eso es lo que hicimos ayer con los 25 vehículos y 310.000 litros de agua que llevamos. Llevan y dejan. Ayer mismo ya se regresaron algunos vehículos, llevando nuevamente a Presidente Hayes más agua, para adentrarnos al interior del territorio chaqueño”, dijo en conversación con ABC Cardinal.

Indicó que utilizan el predio de las desalinizadoras de la SEN que no funcionan en Villa Choferes, Chaco, para cargar los aljibes que tienen capacidad aproximada de 500.000 litros y que está a 450 kilómetros de Asunción.

Viajes ida y vuelta no pueden hacerse en un día

El ministro explicó que no se puede hacer un viaje ida y vuelta por día, insistiendo en que llegarán a toda la población, pero de manera circular, dejando agua en las distintas localidades a medida que avanzan.

“Dentro de ocho a diez días vamos a hacer una recarga. Así únicamente vamos a llegar a toda la población, por eso le pedimos, el agua que llevamos es para consumo humano, aunque muchos quieran salvar a sus animales menores, por favor le pedimos que utilicen solamente para consumo humano”, resaltó.

Preocupa falta de agua en el Chaco.

Recargan agua en Concepción para Alto Paraguay

Agregó que, si bien la primera ronda salió de Asunción, también les quedaría más cerca retirar agua de Concepción, indicando que en conversación con el gobernador Arturo Urbieta ya lo hicieron, pero que eso solo ocurre con Alto Paraguay, que tiene el río cerca, no con las poblaciones del departamento de Presidente Hayes, ni mucho menos con Boquerón, que se nutren solamente de tajamares.

“Ellos potabilizan esa agua, pero la mayoría de nuestra población nativa y latina que no están dentro del ejido de las colonias menonitas, no tienen capacidad de tratar el agua, entonces lo llevamos de Asunción y Concepción para el consumo humano. Pero el de Alto Paraguay tenemos esa ventaja con ellos”, precisó.

Cada envío cuesta entre G. 5 y 9 millones

Zárate indicó que el gasto por cada envío oscila entre G. 5 y 9 millones cada día, dependiendo del tipo de vehículo, siendo que los más grandes consumen más combustible, y cuando se adentran en el interior del Chaco, saliendo de la ruta asfaltada el transporte es más lento.

“No podés llevar 5 veces el vehículo porque se convierte en un talcal y ahí ya cerramos un tiempo más, entonces se utiliza más viático, más combustible y el desgaste mismo del vehículo que hay que hacerle mantenimiento cada cierto tiempo”, refirió.

Dijo que coordinan con los intendentes que utilizan tractores para estirar los camiones. Agregó que como el problema es cíclico, si no se resuelve la cuestión del acueducto, con el que se estaría solucionando más del 90% de la escasez de agua en el Chaco, el envío se tendrá que hacer cada año.

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