A su paso por Encarnación hoy, el presidente Santiago Peña habló sobre la crisis en la Penitenciaría de Tacumbú, pero sin profundizar en las exigencias que está fijando el clan Rotela para reestablecer el orden. Señaló que la problemática de las cárceles es algo de hace años se viene debatiendo.
Dijo que solicitó a todos los ministros que se enfoquen en esto. “Particularmente a la ministra de Obras Públicas, para que se cerciore en la construción y el equipamiento... para poder avanzar”, dijo haciendo alusión a las nuevas cárceles que están proyectadas.
Lea más: Guardiacárceles exigen garantías para volver a trabajar en Tacumbú
“La problemática de las penitenciarías claramente la sabemos desde hace muchísimos años; cuando tomamos la decisión de iniciar los estudios para el diseño de las cárceles, sabíamos que la población está totalmente superada en la capacidad que tiene”, señaló Peña.
Así también, dijo que por ello se decidió cerrar el ingreso de nuevas personas a al cárcel de Tacumbú, donde actualmente ni siquiera los guardiacárceles quieren entrar por falta de garantías.
Lea más: Tacumbú: violación de derechos de presos fortalece al crimen organizado, alertan
“En Tacumbú ya hay una superpoblación que hace prácticamente imposible a cualquier director mantener el orden adentro”, señaló ante los medios de prensa.
Peña no habló de los reclamos de los guardiacárceles de Tacumbú y tampoco señaló si van a aceptar o no la exigencia de los miembros del Clan Rotela, que exigen que se vuelva a abrir la cárcel para hacinarla aún más.